Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Capturada red que comercializaba medicamentos adulterados en Tolihuila

Capturada red que comercializaba medicamentos adulterados en Tolihuila

En un operativo realizado por el grupo élite del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación de Bogotá, se logró la captura de diez personas, presuntamente implicadas en la alteración de medicamentos que eran comercializados a través del operador Tolihuila y destinados a docentes y sus familias en el departamento del Tolima.

Ante los jueces quinto y octavo de garantías de esta ciudad y la Fiscalía 27 de la Unidad de Derechos Humanos de la capital de la república fueron presentados en audiencia de legalización de captura Arcesio Collazos Sanabria, detenido en el municipio de Palermo, departamento del Huila, Sergio Andrés Bedoya capturado en el Totumo, Luis Alejandro Bedoya detenido en el conjunto residencial Paloverde de esta ciudad, Juan Gabriel Basto, Guillermo Andrés Castellano Montaña, capturado en la capital de la república, a quien le encontraron al interior de su vehículo de placas DRP 570, 4 cheques por un valor de 28 millones, otro por 47 millones, el tercero por 32 millones y el último por 34 millones de pesos, además un bolso con 13 millones de pesos en  efectivo.

Puede leer: Tolihuila publicó comunicado luego de allanamiento del CTI

Los anteriores fueron presentados ante el juez quinto de garantías.

Mientras tanto en una audiencia similar, pero ante el juez octavo de garantías fueron presentados  Carlos Julio Moncada Pinzón capturado en Fundasalud IPS, de la carrera cuarta bis número 29- 44 sede administrativa, Marco Antonio Ramírez Varón detenido en el barrio La Francia, Mónica Liliana Olaya Páez, Yesid Wilches Machado, cuya captura que se materializó en vía pública, frente a la notaría séptima de esta ciudad y  Germán Humberto Pinto Guzmán, igualmente la Fiscalía 27 de la Unidad de Derechos Humanos, elevó una solicitud de control posterior de registro y allanamiento a  7 inmuebles  de la ciudad de Ibagué.

Cabe señalar que las órdenes de captura fueron emanadas por el juzgado sexto de garantías de Bogotá.

Según el juez octavo de garantías dijo que los inmuebles allanados se encuentran en la carrera cuarta B bis número 32B- 44 Fundasalud IPS, carrera 4 número 33- 32, entre otros.

Así mismo dijo el togado, que la denuncia la formuló un anónimo quien dio cuenta de las irregularidades que se estaban presentando con la entrega y las fechas de un medicamento denominado Novoseven, el cual venía siendo distribuido de manera irregular por Fundasalud EPS, sino que también se conseguía a través de terceras personas.

Le puede interesar: Simatol exigió celeridad de la Fiscalía, por presuntos medicamentos adulterados en Tolihuila

Ante esta irregularidad una persona que lo tomaba al parecer falleció.

Al parecer los medicamentos eran traídos de otros lugares y se les modificaba el registro, por lo que el capturado Marco Antonio Ramírez Varón era quien se encargaba de comprarlo a terceras personas.

Tras agotarse las actividades investigativas se corroboró que la compra de los medicamentos no se hacía a través de laboratorios farmacéuticos.

Además, algunos de los medicamentos que requerían estar en cadena de frío fueron encontrados tirados en las farmacias de los inmuebles allanados.

La Fiscalía General de la Nación cuenta con interceptaciones telefónicas, seguimientos, además se utilizaron vehículos no apropiados para el traslado de los mismos.

Cabe señalar que las diez personas podrían ser imputadas por las conductas de violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos, falsedad en documento privado, usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos obtentores de variedades vegetales, favorecimiento y facilitación del contrabando, concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico y enajenación ilegal de medicamentos.

A las nueve de la mañana se iniciarán las audiencias de imputación de cargos y la medida de aseguramiento.

Conozca también: CTI allanó instalaciones de Tolihuila en Ibagué en búsqueda de medicamentos adulterados

Cabe señalar que otras capturas se ejecutaron en Neiva, Cúcuta, Bogotá y Medellín.

Los falsos medicamentos fueron distribuidos a pacientes con cáncer, sida, insuficiencia renal y enfermedades cardíacas, entre otros y a altos costos.

Igualmente, no tenían el registro sanitario y al parecer les modificaron las fechas de vencimiento.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados