Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Caos en Ibagué por suspensión del gas: el almuerzo es lo más difícil

Caos en Ibagué por suspensión del gas: el almuerzo es lo más difícil

Largas colas se observaron al medio día de este martes, 27 de junio, en restaurantes y asaderos que cuentan con estufas a carbón, eléctricas o que utilizan aún las pipetas de gas, debido a los daños registrados en las válvulas y tuberías que transporta el combustible en Picaleña.

El trágico suceso ocurrido en el sector de Picaleña en la tarde - noche de este lunes, por una fuga de gas que terminó con un gran incendio, es la razón por la cual la empresa Alcanos de Colombia decidió suspender el servicio de gas natural este martes en Ibagué. 

Desde las 7:15 p.m. de ayer, lunes, personal técnico de Alcanos adelanta las acciones necesarias para dar solución efectiva a la causa de la problemática en Picaleña y garantizar la normalidad del servicio en la ciudad una vez los organismos de socorro evalúen la situación e indiquen que la zona se encuentra en condiciones para retomar la prestación del servicio.

La situación ha generado caos y desconcierto en la comunidad ibaguereña que amaneció sin gas y se ha visto a gatas para cocinar sus alimentos durante esta jornada. Ante la imposibilidad de prepararse su propia comida, son muchos los que salieron a la calle en busca de un almuerzo; sin embargo, la situación con la que se encontraron no es alentadora.

Una gran parte de los restaurantes decidieron no abrir sus puertas este día, mientras que otros optaron por utilizar cilindros de gas para la cocina o asar la carne en parrillas al carbón. Los pocos restaurantes que están prestando su servicio hoy, se encuentran colapsados, los clientes deben esperar entre una hora y una hora y media para recibir sus pedidos. Desde las 12:30 p.m. algunos establecimientos cerraron sus puertas y solo están vendiendo almuerzos a domicilio para evitar la congestión.

Aunque la opción más razonable eran los asaderos de pollo, que no dependen del gas para asar el alimento, tampoco pudieron cumplir con la alta demanda. Las personas se encuentran haciendo colas interminables desde horas de la mañana y muchos aún no han podido ni siquiera ingresar a los locales. 

"Yo llevo esperando casi dos horas y aún no me han atendido. Lo que nos dicen es que van a despachar todos los pedidos de domicilio que les hicieron desde temprano y si les sobra algo nos atienden", nos contó una de las personas que hacía fila en un emblemático asadero de la calle 60.

Otros optaron por repetir el menú del Día del Tamal y buscar ese envuelto tolimense que hoy se hace más preciado que otros días. Preguntamos en algunas tamaleras y panaderías con venta de tamales, y en su mayoría nos expresaron que los tamales se les acabaron desde antes del mediodía.

Finalmente, algunos establecimientos generalmente nocturnos, como las heladerías, abrieron sus puertas para quienes como última opción buscan almorzar con una ensalada de frutas o un cholado.

Aún no se sabe cuándo se reestablecerá el servicio habitual de gas, pero se espera que mañana 27 de junio, ya se encuentre disponible en todos los hogares ibaguereños.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados