Actualidad
Caen dos extorsionistas que usaban la modalidad tío-tío en Ibagué
Suministradas por la Policía Nacional, que reservó las identidades y rostros de los detenidos.
En las últimas horas, el grupo Gaula de la Policía Nacional consiguió materializar dos órdenes de captura en medio de operativos simultáneos realizados en vías públicas de Ibagué y Bogotá. Ambas capturas tuvieron que ver con el delito de extorsión.
El primer operativo tuvo lugar en Bogotá, donde se logró la captura de una mujer de 29 años de edad, señalada de usar la modalidad de suplantación conocida como “tío o tía”. Según la investigación, contactó a su víctima en Ibagué haciéndose pasar por funcionaria de la Fiscalía General de la Nación, argumentando que un supuesto sobrino había causado un accidente de tránsito.
“Para evitar su judicialización, exigió el pago de $800.000, suma que fue consignada en dos transacciones a nombre de la capturada”, precisó el coronel Diego Mora, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.
El segundo operativo se cumplió en Ibagué, donde fue detenido un hombre de 39 años por hechos ocurridos en agosto de 2017. La víctima recibió llamadas en las que suplantaron a un sobrino, supuestamente implicado en porte ilegal de armas de fuego.
“Utilizando la suplantación de autoridad y con participación de internos del COIBA, le exigieron $3.000.000 para evitar la judicialización del familiar”, acotó el coronel Mora.
Las pesquisas, a su vez, revelaron que los capturados habrían recaudado más de tres millones de pesos producto de exigencias extorsivas realizadas en distintos casos.
“Nuestro compromiso es continuar judicializando a quienes intimidan a los ciudadanos con falsas amenazas y reiteramos a los ciudadanos que la mejor herramienta contra la extorsión es la denuncia oportuna. Si recibe llamadas extorsivas, recuerde guardar la calma, no acceder a las exigencias económicas y comunicarse de inmediato a la línea gratuita nacional 165 del Gaula”, remarcó Mora.
Por último, los dos capturados quedaron a disposición de la Fiscalía para responder por el delito de extorsión.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771