Actualidad
Cae alias ‘Marcos’, cabecilla de disidencias de las Farc en Tolima
Alias ‘Marcos’ era considerado pieza clave en la financiación y operación de disidencias en el Tolima.
Foto tomada de la Web.
En un operativo adelantado en Bogotá, las autoridades lograron la captura de alias ‘Marcos’, señalado como el máximo cabecilla del frente Joaquín González de las disidencias de las Farc con injerencia en el Tolima.
El procedimiento fue confirmado por el director general de la Policía Nacional, general William Rincón, quien indicó que este resultado responde a compromisos adquiridos en materia de seguridad. “Con su captura, cumplimos el compromiso de un Consejo de Seguridad Ministerial. Debilitamos sus finanzas y capacidades, ya que dinamizaba extorsiones a comerciantes y agricultores para la compra de armamento y la expansión de este grupo criminal”, señaló el alto oficial.
De acuerdo con las autoridades, alias ‘Marcos’ no solo lideraba esta estructura, sino que además cumplía un papel clave como principal financiador, articulando actividades ilegales asociadas a la facción de alias ‘Calarcá’. Su accionar estaría relacionado con extorsiones sistemáticas en diferentes zonas del departamento, especialmente en municipios del sur y occidente del Tolima.
El oficial también recordó que la captura se da luego de la visita a Ibagué del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, el pasado 7 de febrero, cuando se exigieron resultados concretos frente a los principales cabecillas de estos grupos armados.
Desde el Gobierno Departamental, la gobernadora Adriana Magali Matiz celebró el operativo y resaltó el trabajo articulado de las autoridades. “Detrás de este resultado hay inteligencia, seguimiento y una acción coordinada que demuestra que las estructuras criminales no son intocables. Quien estaba encargado de financiar la violencia, reclutar integrantes y sostener el accionar ilegal de este frente, hoy está en manos de las autoridades”, afirmó.
Cabe recordar que por este cabecilla se ofrecía una recompensa de hasta 40 millones de pesos, lo que evidencia la relevancia de su captura dentro de la estrategia de seguridad en la región.
Las autoridades consideran que este golpe permitirá afectar de manera directa las finanzas del frente Joaquín González, organización señalada de intimidar y extorsionar a distintos sectores productivos del Tolima.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771