Actualidad
Bosque de Galilea: un paraíso del Tolima amenazado por Petrobras
Por: Humberto Leyton
Como si se tratara de un paraíso sin descubrir, los 19 expedicionarios expertos en diferentes ramas de la biología, narraron encantados las bellezas y riquezas naturales de El Bosque de Galilea, ubicado en las estribaciones de la cordillera Oriental. "Es el Caño Cristales de los tolimenses", dijo Jorge Enrique Cardoso, director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), recordando un twitter que publicó hace un año.
Sin embargo, este edén aún no descubierto por el hombre en su entera dimensión, ya afronta la amenaza de las petroleras en su búsqueda desesperada de combustibles fósiles y de riqueza. Allí los ríos vírgenes, los humedales, la fauna y la flora, sufren el embate de la rudeza del hombre que en medio del bosque instala grandes equipos, torres, aparatos y utiliza elementos contaminantes para acabar con la vida que encuentren. Y la empresa responsable de este nuevo “ecocidio” es la petrolera brasileña Petrobras, una entidad de naturaleza semiestatal con participación extranjera privada.
Se suman a este escenario más de 100 soldados que protegen las instalaciones de la petrolera, con las consecuencias previsibles en estos casos que empiezan por el mal manejo de los residuos sólidos, donde ya existen varios basureros sin ningún control. Pero además de eso, en ocasiones, se abrogan el derecho de impedir el acceso al personal científico, investigativo y técnico de Cortolima y la las diferentes universidades, entre ellas la UT.
El bosque Galilea es considerado una fuente importante de investigación forestal, biológica y ecosistémica, que cuenta con grandiosas especies vegetales del sistema andino y selvático, animales exóticos, flora exuberante y valiosas fuentes hídricas como los ríos Negro, Prado y Cunday, que, entre otras cosas, surte de agua el embalse de la central hidroeléctrica de Rioprado.
El bosque
El Bosque de Galilea, está ubicado en los Municipios de Villarrica, Dolores, Prado, Purificación, Cunday e Icononzo en el Departamento del Tolima, en un área aproximada a las 33 mil hectáreas, posee una altitud de entre los 1.300- 3.000 msnm; en las estribaciones de la Cordillera Oriental, con variedad de pendientes que van desde zonas onduladas, hasta áreas escarpadas.
Hace parte de las subzonas hidrográficas de ríos Sumapaz: Río Mundo Nuevo, Río Cabrera, Río Prado, Río Chipas, Cunday, Cuindecito, Vichia, Cuindeblanco, Cuindenegro, Altamizal. Galilea hace parte del corredor que conecta el bosque Andino, Altoandino con los páramos del Parque Nacional Natural Sumapaz, en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila. Según el personal de investigadores de la expedición 19.1, es un bosque exótico que alberga 143 especies de aves vistas hasta el momento, donde se destacan las guacamayas en el valle del Magdalena, peces no conocidos en sus ríos; entre los primates se cuentan una población de 20 monos Churucos observada. En fin, tanto la fauna como la flora, las quebradas y ríos, y todo lo que allí tiene vida está por investigar, solamente esta ha sido la expedición más importante integrada por diversas universidades que hasta el momento ha penetrado la selva en el centro del país, y que llegó altamente impresionada por lo que allí encontró.
Esta actividad que se realizó entre el 31 de marzo y el 4 de abril de 2019, contó con el apoyo de entidades e instituciones como el Proyecto Primate de la Universidad de los Andes, la Universidad de Antioquia, La Asociación Tolimense de Ornitología Antocephala, Universidad del Tolima La junta de acción comunal de la vereda Galilea y Cortolima, que durante 4 días recorrieron parte del bosque en busca de explorar especies de flora y fauna divididos en tres especialidades; Ornitólogos, herpetólogos, primatólogos y botánicos.
Los resultados de los hallazgos encontrados por este grupo de científicos serán entregados posteriormente, los cuales harán parte del trabajo científico que de años atrás han venido realizando Cortolima y la Universidad del Tolima, “Las diferentes unidades académicas nos van a dar el sustento adicional de por qué es importante la conservación de esta zona, por esta razón es que estamos juntando los esfuerzos en orden de conocimiento y darle no solamente a los tolimenses como a toda Colombia la importancia de tener esta zona como área protegida” afirmó Juan Pablo García Poveda, subdirector de Planeación y Gestión Tecnológica de Cortolima.
Puede leer: Galilea: Otro bosque gravemente amenazado
Los expedicionarios
Forman parte del equipo liderado por la autoridad ambiental del Tolima que por primera vez, en más de 30 años, se adentraron en lo profundo de El Bosque de Galilea, con la misión de buscar e identificar la riqueza de fauna y flora de este paraíso que tenemos los tolimenses y que aún nos hemos dado cuenta de las maravillas naturales que tenemos y que los mercaderes del petróleo nos quieren arrebatar.
Puede leer: "No vemos conveniente que se hagan pruebas de fracking": Cortolima
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771