Actualidad

¿Bocanegra: gobernador (E) del Tolima?

¿Bocanegra: gobernador (E) del Tolima?
 

La situación administrativa y política que vive el Tolima estaba cantada desde las elecciones regionales del 25 de octubre de 2015. Allí, diversos partidos y organizaciones políticas advirtieron sobre las consecuencias que se derivarían de elegir a un gobernador sub júdice, como efectivamente ocurrió con Óscar Barreto por un poco más de cuatro mil votos.

 

Como es de conocimiento público, el mandatario seccional afronta más de cinco procesos penales en la Fiscalía por presuntas irregularidades en contrataciones que no llenan los requisitos legales y por peculado, entre otros, que desde hace más de seis años, se encuentran literalmente engavetados pendientes de resolución judicial. Entre otros, uno por ocho mil 500 quinientos cupos educativos fantasmas, donde también se encuentra inmerso el exsecretario de Educación del departamento Alejandro Rozo, quien por estos días suena como candidato a la Vice-rectoría Académica de la Universidad del Tolima. (Ver: ¿Qué hay detrás de la avalancha de renuncias en la UT?)

 

Pero en el caso concreto de la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento que se realizará este viernes 24 de febrero, en al Tribunal Superior de Bogotá, contra el ex-gobernador Fernando Osorio, y el actual Óscar Barreto, se trata de las presuntas irregularidades que se registraron en el desarrollo del convenio con Andrés Bello, que se refiere asesoría en materia de educación.

 

La Fiscalía al respecto en un comunicado que expidió ayer (22 de febrero), señala: "(...) La Fiscalía General de la Nación citó a audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, al gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga y al exgobernador del mismo departamento, Fernando Osorio Cuenca.

 

Los investigados presuntamente estarían involucrados en posibles irregularidades en la suscripción, administración y ejecución de un convenio de cooperación y asistencia técnica internacional realizado en el 2007 entre la Gobernación y la Secretaria Ejecutiva del Convenio Andrés Bello.

 

La audiencia se realizará este viernes 24 de febrero, en el Tribunal Superior de Bogotá.  La investigación es adelantada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia". (Ver: Fernando Osorio y Óscar Barreto serían acusados por peculado y prevaricato)

 

Estos hechos, han desatado la natural incertidumbre en la opinión y círculos políticos de Ibagué y el Tolima, donde se teje toda suerte de especulaciones, entre ellas, el relevo en la gobernación del Tolima, en caso que el Tribunal Superior de Bogotá, decida acoger la petición de medida de aseguramiento que Hace la Fiscalía y lo separe de su cargo para garantizar que el mandatario no influya ni obstaculice el normal desarrollo de la investigación que no se sabe cuánto tiempo se prolongará.

 

En estas condiciones, tanto en Ibagué como en Bogotá, se anticipan a vaticinar que de presentarse una medida de aseguramiento contra Óscar Barreto, el más indicado para remplazarlo sería el actual director de la Aeronáutica Civil Alfredo Bocanegra, en su condición de encargado. Esta decisión, según las especulaciones, se tomaría teniendo en cuenta por ser de origen conservador, el mismo partido del gobernador, tener cercanía con el presidente Juan Manuel Santos, y quien daría garantías a todos los partido y grupos, mientras que quienes avalaron a Barreto, presentan la terna para remplazarlo y convocar a nuevas elecciones, puesto que el mandatario actual no ha cumplido dos años en su cargo y las normas legales establecen la convocatoria nuevas elecciones para reemplazar en forma definitiva al funcionario, en caso de ser afectado.

 

Hasta el momento no hay nada cierto. Todo está en suspenso y expectativa por lo que pueda ocurrir en el desarrollo de la audiencia de imputación de cargos y medidas de aseguramiento que se convocó para este viernes 24 de febrero el Tribunal Superior de Bogotá.

 

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes