Actualidad

Bloque de 8 alcaldes demandarán elecciones en Cortolima

Bloque de 8 alcaldes demandarán elecciones en Cortolima

Ocho alcaldes del departamento del Tolima demandarán ante los entes de control la elección de los cuatro mandatarios locales elegidos en la mañana de este lunes 25 de febrero, en el auditorio de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), para integrar el Consejo Directivo de esa entidad.


Entre las irregularidades que se presentaron en esta elección, según los demandantes, se votó en una segunda vuelta pese a existir una sentencia de la Corte Constitucional en la que se prohíbe dicho procedimiento.

Lea también: En medio de escándalo por supuestas presiones del gobierno Barreto, se eligen alcaldes al Consejo Directivo de Cortolima


En asamblea realizada en las últimas horas, el alcalde de Coyaima Oswaldo Mauricio Alape, denunció que dicha sentencia no se leyó y con esto tomaremos acciones en las próximas horas, porque la manipulación fue evidente para elegir a los alcaldes de San Antonio, José Dayler Lasso, Anzoátegui Oscar Tovar, estos dos de la corriente barretista y Delcy Esperanza Isaza, quien representa el movimiento Opción Ciudadana y que a última hora fue una carta más del barretismo, y Juan Guillermo Beltrán de Honda y quien representa Cambio Radical , el cual fue apoyado por Emilio Martínez y Ricardo Ferro del Centro Democrático.


La representación de los alcaldes en el Consejo  saliente de Cortolima, la encabezaba el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, además hacían parte de la misma los alcaldes de Saldaña, del partido Conservador, Líbano de Cambio Radical y Villahermosa del partido Conservador.


El alcalde de Coyaima manifestó que los alcaldes que irán hasta la Procuraduría General de la nación son Purifición, Melgar, Chaparral, Venadillo, Cunday Villarrica, Coyaima y Piedras.


“Aquí se juegan intereses y esto se ha tomado netamente político, el votar dos veces no está permitido, e hicieron con la minoría lo que quisieron”, manifestó el alcalde de Coyaima.


Cabe señalar que antes de iniciarse la Asamblea de alcaldes un grupo del sector barretista se reunió en el centro comercial Acqua para cuadrar la llamada “chipa”. Es decir hubo muna acuerdo o elección antes de la del auditorio de Cortlima.


Se conoció que  los primeros en ser elegidos fueron Rioblanco y Anzoátegui con 10 votos cada uno, se presentó un triple empate entre los alcaldes de San Antonio, Honda y Coyaima con 9 votos. Sin embargo, en la segunda vuelta San Antonio y Honda obtuvieron 19 votos contra los 9 de Coyaima del sector Jaramillista. Por su parte el alcalde de Fresno Carlos Cárdenas del representante Ricardo Ferro, depositó su voto por el alcalde de Honda, Juan Guillermo Beltrán.


Esta polémica y  cuestionada elección se realizó en medio de un escándalos por presuntos ofrecimientos del gobernador Óscar Barreto, para quebrantar la voluntad de algunos alcaldes a quienes se le habría ofrecido hasta 2000 millones de pesos en partidas presupuestales para que realizarán 'obras' en sus respectivos municipios.


También, se sindicada de un presunto chantaje del Contralor Departamental Edilberto Pava a unos alcaldes que afrontan procesos fiscales, ofreciendo el archivo de los mismos si votaban por lo que dijera el gobernador Barreto.

 

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes