Actualidad

Becas para la etnia curripaca, piden egresados de la UT en el Guainía

Becas para la etnia curripaca, piden egresados de la UT en el Guainía

A más de 800 kilómetros de distancia de sus hogares en Ibagué, cinco profesionales de la Universidad del Tolima iniciaron una campaña para conseguir becas de estudio y recursos económicos dirigidos a los estudiantes indígenas de la comunidad de San José del Guaviare.

En el colegio León de Greiff de San José del Guaviare cinco jóvenes realizan sus sueños trabajando como profesores. Sus estudiantes son integrantes de la etnia curripaca. Allí, rodeados de la selva amazónica y privados de las comodidades de la ciudad, trabajan en proyectos agrícolas y de reciclaje que hacen parte del proyecto pedagógico de la institución educativa.

Se trata de Andrés Felipe Cano y Astrid Yuliana Cárdenas, licenciados en Ciencias Naturales y Educación Ambiental; Breiner Alberto Capera Gutiérrez, licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales; Leidy Yate, comunicadora social y periodista; y Margarita Moreno Sosa, licenciada en Matemáticas.

A través de un vídeo publicado en Facebook, los cinco estudiantes hablan de su experiencia en la Colombia lejana y piden a la Universidad del Tolima, becas para los estudiantes indígenas kurripacas. También piden a sus compañeros de aulas, y la comunidad en general, aportes monetarios dirigidos pata sufragar parte de los gastos de los proyectos de los estudiantes.

En la actualidad estos cinco docentes trabajan en los proyectos agrícolas productivos de la granja escolar y el reciclaje de los envases de latas de alimentos procesados, que según los ‘profes’ abundan en la localidad.

Andrés Felipe y sus compañeros de labores en el Guaviare, expresan el video, agradecimientos a la Universidad del Tolima por la “formación integral” que recibieron; al tiempo que lamentan la falta de oportunidades para los jóvenes indígenas, en particular para quienes logran culminar sus estudios secundarios.

Sería muy placentero para nosotros que en 10 años los docentes, son curripacos; los inspectores, el médico del puesto de salud, son curripacos; que no tengan que ser del interior, blancos o yananais, como ellos nos llaman”, afirma Margarita, la ‘profe’ de Matemáticas.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes