Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Barrios del sur de Ibagué tendrán agua potable, asegura el alcalde Jaramillo

Barrios del sur de Ibagué tendrán agua potable, asegura el alcalde Jaramillo

La Administración Municipal en cabeza del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que los barrios del sur de la capital del Tolima tendrán agua potable a finales del próximo años (2019).

Para cumplir con esta meta se avanza en la construcción en la construcción de las 2 fases del acueducto complementario que permitirá que este importante sector de la ciudad se beneficiarse con agua potable suministrada por la Empresa Ibaguereña de Acueductos y Alcantarillado (IBAL).

En las obras que se están ejecutando, la Administración está invirtiendo cerca de $42.500 millones, precisó el mandatario local, quién añadió: "De la segunda fase ya llevamos el 28 % de ejecución. Además, estamos consiguiendo $40.000 millones adicionales que corresponden a la etapa 2 de la segunda fase, es decir, para bajar el agua desde La Pola hasta el Ricaurte y luego bombearla hacia un tanque en Boquerón", explicó Jaramillo, quien más adelante añadió: "Antes de que termine este año tenemos que tener licitadas estas obras. Vamos a trabajar todo el 2019 y, antes de que finalice esta Administración, 18 barrios de esta zona podrán tener agua potable".

El mandatario indicó que la fase I ya se culminó y tuvo un costo de $12.000 millones. Ahora se está trabajando en conectar este primer tramo de 4.7 kilómetros con la planta de tratamiento de La Pola, obras que tienen un valor de $30.000 millones y que incluyen la instalación de 13.4 kilómetros de tubería.

Por su parte, el gerente del IBAL, José Alberto Girón, manifestó que este sistema espera suministrar cerca de 1.000 litros adicionales de agua a la ciudad, lo suficiente para garantizar el recurso hídrico por los próximos 50 años.

(Quizás quiera leer:Fase II del acueducto complementario tiene un avance del 25%)

"La comunidad del sur tendrá agua potable las 24 horas. Se podrá interconectar del tanque del sur al de Boquerón y de allí a los acueductos comunitarios", expresó el funcionario.

Por su parte, el gerente del IBAL, José Alberto Girón, resaltó que la entidad ya cuenta con $5.000 millones para la fase II etapa II del acueducto complementario. Estos recursos fueron aportados por el Ministerio de Vivienda.

"Este viernes nos entregan una certificación necesaria para solicitar los recursos que nos hacen falta para culminar este proyecto y entregar agua al sur de la ciudad", dijo Girón.

Vale mencionar que estas obras se realizan con base en el “Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado”, proyecto que fue aprobado por el Gobierno Nacional y que es de estricto cumplimiento por parte de la Alcaldía.

Aclaración de informaciones

Asimismo, en una reciente ruda de prensa, el gerente del IBAL, hizo precisiones y aclaraciones sobre tendenciosas versiones que algún medio m radial local la lanzado utilizando el problema de los acueductos comunitarios de los barrios del sur de Ibagué, por la supuesta modificación del proyecto original del proyecto de Acueducto Complementario.

(Quizás quiera leer:El periodismo del chisme y el linchamiento)

Girón Rojas, aclaró las inquietudes y socializó el avance del proyecto Acueducto Complementario: “No es cierto que los acueductos del sur, se vayan a quedar sin agua, no es cierto que la administración municipal y el IBAL no les estén prestando atención, estamos prestando atención desde el primer día que llegamos a esta administración, hemos hecho talleres, compromisos, diagnósticos, inversiones y se seguirán haciendo por instrucción del señor Alcalde, con el propósito de que los acueductos del sur, puedan tener buen suministro de agua potable, en cantidad, calidad y continuidad”.

Al referirse a la problemática con los barrios del sur, dijo que el proceso consiste en bajar el agua potable de la Planta de La Pola del IBAL hasta el tanque del sur y de allí bombear al tanque de Boquerón, fase que ya fue aprobada por el Ministerio y a la cual se le asignaron $5mil millones para su ejecución, que junto a los $10mil millones que se tienen en caja por parte del IBAL, se iniciará el proceso de licitación y asegurar su ejecución en el 2019, para una inversión proyectada en $14.700millones.

(Quizás quiera leer:IBAL aclara situación de Acueducto Complementario)

"Lo que le tiene que interesar a los habitantes de Ibagué de los barrios del sur es que allá van a tener agua potable, porque va a bombiarse del tanque del sur a Boquerón por la misma tarifa, acá no se van a subir las tarifas...y contarán con el agua potable en el 2019", señaló el funcionario.

En cuanto al tema de los Acueductos Comunitarios, el funcionario indicó que existe el Plan Ibagué, que lo está manejando la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el que el Municipio y el IBAL se hacen participes para ayudar y coadyuvar a la prestación del servicio en dichos acueductos, puntualmente en el caso de Cerros de Granate, se empezará a trabajar en su plan de mejoramiento, para hacer la respectiva presentación a la superintendencia.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados