Actualidad
Así luce el fusil colombiano producido por Indumil
Imágenes suministradas por el Ministerio de Defensa.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reveló que el Estado colombiano avanza en la fabricación de sus propios fusiles a través de la Industria Militar (Indumil). Las primeras unidades ya se encuentran en periodo de prueba.
Según Sánchez, se trata de un arma superior al fusil Galil fabricado en Israel, que actualmente usan las Fuerzas Armadas colombianas. En comparación con el Galil, el fusil colombiano pesará un 15 % menos y costará hasta un 25 % menos.
Es decir, que el fusil colombiano pesará alrededor de 2,89 kilogramos y su precio promedio se ubicará sobre los 1.350 dólares, unos $5.239.701 en pesos colombianos. Lo que lo podría convertir en una opción competitiva en el mercado de armas.
- Puede leer: Ejército y Fiscalía desarticulan operación ilegal de extracción de combustible en Coyaima
"Una línea que hemos marcado con Indumil es dotar a nuestras Fuerzas Militares y Policía Nacional con nuestro propio fusil, pero también exportarlo a otros países; exportaciones que ya las estamos haciendo con pistolas. Es un fusil 15 % más liviano, y calculamos que es un 25 % más económico que el fusil que tenemos, el Galil, y por ende da no solo una competitividad en el mercado, sino que también una capacidad de respuesta más adecuada para los requerimientos que tenemos en Colombia", explicó el ministro.
El ministro @PedroSanchezCol presentó de manera oficial nuestro nuevo fusil Indumil, una herramienta que es fruto de la ingeniería colombiana y que representará un avance importante en el desarrollo tecnológico de nuestra industria que está liderando este Gobierno.
— Mindefensa (@mindefensa) September 25, 2025
De acuerdo… pic.twitter.com/nJt2viEuLL
El alto funcionario agregó que el fusil ya fue probado en "un ambiente de guerra real", en el que se pusieron a prueba sus otras características, entre las que se destacan una mayor resistencia en condiciones extremas, facilidad de mantenimiento y accesorios como designadores láser, linternas tácticas y miras ópticas.
Con relación al Galil israelí, que está compuesto en un 70 % de acero y 30 % de polímero, el fusil colombiano invierte casi por completo la proporción, usando 65 % de polímeros de alta resistencia, lo que disminuye considerablemente su peso y mejora su rendimiento en el campo de combate.
La creación del fusil Indumil comenzó hace tres años y estuvo compuesta por tres etapas, según informó la cartera de Defensa. La primera consistió en los procesos de investigación, vigilancia tecnológica y diseño conceptual del arma.
En la actualidad, avanza en un 75 % la segunda fase, en la que se desarrollan 10 prototipos del fusil que serán sometidos a pruebas a partir de octubre de 2025. Luego, otros 50 prototipos serán distribuidos entre las distintas fuerzas para los últimos ajustes, algo que debería ocurrir antes de terminar el primer semestre de 2026.
Finalmente, la tercera y última fase contempla la instalación de líneas de fabricación y el inicio de la producción en serie, proyectada para el segundo semestre de 2026.
"El proyecto refleja la autonomía alcanzada por la Industria Militar para desarrollar y fabricar un arma de generación ajustada a las necesidades de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, está alineado con los más altos estándares internacionales (...) Las innovaciones brindan a nuestros soldados un fusil más confiable, liviano, versátil y mejora la movilidad táctica, facilita el mantenimiento y permite una adaptación superior a escenarios de combate urbano y rural", señaló el presidente de Indumil, coronel Juan Carlos Mazo.
Mazo, a su vez, indicó que Colombia en la actualidad requiere 400.000 fusiles, por lo que el reemplazo gradual del Galil podría tardar hasta cinco años.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771