Actualidad
Ambientalistas de Cajamarca presentaron demanda para exigir nulidad de contratos de Anglo Gold Ashanti
La Corporación Cajamarca Despensa Hídrica y Agrícola, promotora de la consulta popular en Cajamarca, radicó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca una acción jurídica para defender el resultado de la consulta popular llevada a cabo el 26 de marzo de 2017 en el municipio de Cajamarca.
Se trata de una demanda de nulidad absoluta en contra de la Agencia Nacional de Minería y la empresa Anglo Gold Ashanti. El objetivo de la misma es que se declare la nulidad de tres contratos de concesión minera, registrados en el 2007 y que continúan vigentes en el territorio de Cajamarca, debido a que violan el mandato superior expresado mediante la consulta popular del 26 de marzo del 2017 y en la que el 97% de los ciudadanos cajamarcunos prohibió las actividades mineras en su territorio.
Conozca también: La Marcha Carnaval, una sola voz contra el fracking en el Tolima
Esto era posible debido a que en el momento en el que se firmaron los contratos de concesión minera era lícito explorar y explotar minerales en Cajamarca.
Sin embargo, el panorama legal cambió debido la incorporación de una nueva regla al ordenamiento jurídico, la cual surgió con la consulta popular, y que convirtió lo que antes era lícito (explorar y explotar minerales), en ilícito.
Señalan voceros de la Corporación Cajamarca Despensa Hídrica y Agrícola promotora de la consulta popular que, a estas alturas, no deben existir contratos mineros en el territorio. Igualmente recalcaron que esa consulta popular fue iniciativa ciudadana, en la que la comunidad se movilizó, por su soberanía y la vida de los campesinos.
Enfatizaron ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que la consulta se encuentra firme y los resultados tienen efectos obligatorios.
“La misma debe entenderse como la consolidación de la lucha de las y los campesinos de Cajamarca en defensa de su territorio, pero también como el inicio de una nueva etapa que busca reconocer los efectos jurídicos de la implementación de las consultas populares que se han hecho en el país”, indicaron los voceros ambientalistas de Cajamarca.
La misiva la firman los delegados del Comité Ambiental Campesino de Cajamarca y Anaime, Comité Ambiental en Defensa de la Vida Conciencia Campesina, Colectivo Socio ambiental Juvenil de Cajamarca (Cosajuca), Fundación para la Defensa de la Madre Tierra (Funmati) y el Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771