Actualidad
Alcaldía de Ibagué cancela proceso de contratación de parque Centenario
Triunfo de las veedurías ciudadanas y colectivos culturales que siempre pidieron socialización y transparencia en el proceso inconsulto que pretendió imponer la Alcaldía de Andrés Hurtado con el parque Centenario.
Celebración por partida doble de las veedurías ciudadanas como Más Tolima y VAPI, (Agua Para Ibagué), lo mismo que los colectivos culturales cuidadores del Parque Centenario.
Hace unos días la secretaría de Infraestructura había revocado la apertura de la licitación, sin embargo, en la misma resolución ordenaba publicar el pliego de condiciones definitivo de la licitación, lo que originó desconcierto, pues se interpretó por parte de las veedurías y los colectivos culturales, que podría ser una manera de darle continuidad al procedimiento.
Pues bien, este 13 de septiembre la secretaria de Infraestructura de la Alcaldía, Sharon Dayana Guzmán González, expidió la resolución No 177 por la cual se solicita a la oficina de Contratación la cancelación del proceso en la plataforma Secop II cuyo objeto era “Adecuación y mejoramiento del urbanismo, paisajismo del Parque Centenario de Ibagué”.
En los considerandos de la resolución la secretaría de Infraestructura reconoce que el proceso nunca fue socializado con las organizaciones sociales y culturales que velan por el parque Centenario, entre las que se encuentran El Colectivo Cuidadores del Centenario, las veedurías ciudadanas, Más Tolima y Agua Para Ibagué, VAPI, lo mismo que la Fundación Amigos del Parque Centenario.
“Una vez publicados los pliegos definitivos del proceso, se recibieron por parte de veedurías, entes de control y ciudadanía en general observaciones respecto a la socialización del proyecto, teniendo en cuenta que surgieron múltiples interpretaciones del proyecto a ejecutar, que generó incertidumbre y confusión en todos los intervinientes”, reza la resolución de clausura del proceso.
Hay que anotar que las veedurías denunciaron sobrecostos elevados en las distintas actividades que se iban a desarrollar dentro del cumplimiento del contrato que tenía un costo de $7.600 millones con una plazo de ejecución de 130 días.
“Requerimos a la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía Municipal que nos aclare lo señalado en el artículo cuarto de la resolución N. 176 en la cual ordena publicar dicho acto administrativo en el SECOP pero a su vez esta ordenando publicar el pliego de condiciones definitivo de la licitación, con lo cual desconocemos si se dará continuidad al procedimiento y de ser así, solicitamos programar a la mayor brevedad una reunión en presencia de los colectivos y de los medios de comunicación para informar las acciones que llevará a cabo dicha instancia luego de suspender la apertura de la licitación.
Alcalde de Ibagué Andrés Hurtado pensó que podría disponer del Parque Centenario a sus anchas y hacer con él lo que le viniera en gana. Toda intervención en este sitio debe ser consensuada con la comunidad.
Voceros ciudadanos celebran haber detenido atentado contra Parque Centenario
Parque Centenario es un bien cultural y patrimonial de la ciudad. Cualquier intervención allí debe contar con el concurso de la ciudadanía.
13 de Sep, 2023
y que tuvieron el apoyo de muchos ciudadanos, celebraron con alborozo que la Alcaldía de Ibagué a través de la Secretaría de Infraestructura se vio en la obligación de revocar la apertura a la licitación que pretendía intervenir el Parque Centenario con una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos.
Sin dársele nada, la actual Administración Municipal pretendió pasar por encima de las organizaciones que velan por el cuidado y preservación de este lugar emblemático de la ciudad y que, por tratarse de un bien cultural, cualquier intervención que se quiera realizar allí debe ser consensuada
No contaba el alcalde Andrés Hurtado que había veedurías ciudadanas y organizaciones sociales y culturales prestas a impedir que en este ícono de la cultura de la ciudad se fueran a hacer obras que resultaran por fuera del marco de lo que exige el lugar.
“Desde el Colectivo Cuidadores del Centenario; la veeduría Más Tolima; la Fundación Amigos del Parque Centenario, la Veeduría Agua para Ibagué V.A.P.I. y ciudadanos y ciudadanas comprometidos con salvaguardar el patrimonio natural, histórico, cultural y arquitectónico de Ibagué, celebramos con alegría y optimismo este resultado, el cual nos ánima a continuar ejerciendo nuestro derecho de intervenir en la gestión pública en busca del bien común”, dice el comunicado de las organizaciones culturales y veedurías ciudadanas.
Intervención sí, pero cumpliendo las normas patrimoniales
Agrega el comunicado que “En concordancia con lo anterior manifestamos nuestra disposición e interés en participar y contribuir en la planeación que se lleve cabo por parte de la Administración Municipal para la intervención del Parque Centenario de manera armónica con el medio ambiente y en cumplimiento de la normativa patrimonial”.
Persiste preocupación
Sin embargo, las veedurías ciudadanas y organizaciones culturales les asiste la preocupación debido a la falta de claridad por parte de la secretaría de Infraestructura sobre la decisión tomada.
Alcaldía de Ibagué cancela proceso de contratación de parque Centenario by El Cronista Ibagué on Scribd
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771