Actualidad

¿Alcaldesa de Cajamarca, al servicio de AngloGold Ashanti?

¿Alcaldesa de Cajamarca, al servicio de AngloGold Ashanti?
 

Una grave denuncia de injerencia de la multinacional minera, en los asuntos administrativos de Cajamarca, hizo el portal del Comité Ambiental del Tolima, a través de un artículo escrito por Renzo Alexander García, uno de los coordinadores de esta entidad, al afirma que la alcaldesa (E) de este municipio, Susana Andrea Canizales  Ávila está al servicio de esa empresa. (Ver: Alcaldesa encargada de Cajamarca).

 

El dirigente ambientalista dice en uno de sus apartes: "En lo personal pienso que la alcaldesa le está haciendo el mandado a la Anglogold Ashanti, una empresa minera que no ha escatimado recursos económicos y jurídicos para sabotear la Consulta Popular y quitarnos el derecho a la democracia", después de denunciar el desconocimiento del Comité promotor de la consulta popular antiminera, por parte de la funcionaria. (Le puede interesar leer: Reversazo del alcalde de Cajamarca).

 

La nota escrita por García, dice: "Es clave informar a la opinión Pública que la Alcaldía de Cajamarca le envió una carta al Comité Promotor de la Consulta Popular sobre el tema del fallo del Tribunal Administrativo del Tolima y sobre la decisión de convocar la consulta. El Comité fue claro en su postura de respetar las decisiones del Tribunal Administrativo del Tolima, del Consejo de Estado y de estar de acuerdo en definir cuanto antes la fecha de realización de la Consulta Popular. Lamentablemente la alcaldía de Cajamarca no tuvo en cuenta los puntos de vista del Comité Promotor.

 

Desde el Comité Ambiental en Defensa de la Vida consideramos que hay que exigirle a la alcaldesa que respete la voluntad popular y la Ley. Nosotros sabemos que ella es de la línea de Carlos Edwar Osorio, uno de los representantes a la cámara del Tolima que firmó un pacto de vida con el Comité Ambiental en donde se comprometía con la lucha ambiental, pero que al parecer se le olvido cumplir con su palabra, pero por encima de su jefe político la alcaldesa debe respetar las comunidades, actuar en beneficio de los cajamarcunos y garantizar la transparencia del proceso de participación ciudadana que se encuentra en curso.

 

En lo personal pienso que la alcaldesa le está haciendo el mandado a la Anglogold Ashanti, una empresa minera que no ha escatimado recursos económicos y jurídicos para sabotear la Consulta Popular y quitarnos el derecho a la democracia. Pero pese a lo anterior, queremos decirle a la multinacional y demás gobernantes promineros que no vamos a dejarnos desmoralizar y que vamos a seguir adelante con nuestro objetivo de defender el derecho colectivo al ambiente sano de las presentes y futuras generaciones, que vamos a defender la salud de nuestra niñez y familias.

 

Lo que hemos ganado hasta el momento es muy positivo, hoy en día y gracias al actuar de los tolimenses y otros amigos del nivel regional y nacional, las consultas populares son legales, constitucionales y pueden hacer referencia directa a temas mineros, esa es una ganancia de país que hemos logrado por medio de la unidad del movimiento social y del trabajo permanente de las comunidades. Aunque vamos por buen camino no podemos bajar la guardia y nos toca seguir fortaleciendo la dignidad tolimense, pues la plata que mueven para dañar la conciencia de la gente es mucha. Sin embargo, estoy seguro que vamos a ganarles y vamos a lograr hacer de Cajamarca e Ibagué, un territorio libre de minería contaminante".

 

 

Esta manifestación de inconformismo se une a todas las  de la comunidad ambientalista, dirigentes sociales y políticos, que han encontrado en este proceso de la realización de la consulta popular que trata de impedir el ecocidio de La Colosa por parte de la cuestionada AngloGold Ashanti. (Le puede interesar leer: Diversas fuerzas políticas apoyan consulta popular de Cajamarca)  

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes