Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Alcalde del Líbano pone en riesgo Hogar San José

Alcalde del Líbano pone en riesgo Hogar San José

En el Líbano la pregunta generalizada: por qué los órganos de control no actúan frente a las denuncias que se hacen en contra de la actual administración municipal

El Hogar San José es un lugar sagrado para los libanenses. Su existencia está cercana a los 90 años y durante todo este tiempo no ha hecho más que servi. Ha sido una causa social que los libanenses nunca han dejado de valorar. Quizás, el único que no valora este trabajo es el actual alcalde del Líbano, Jesús Antonio Giraldo.

La concejala Sandra Milena Grisales, de la Colombia Humana, acaba de hacer una grave denuncia sobre cómo el Alcalde del Líbano pone una vez más en riesgo la permanencia del Hogar San José.

Es absolutamente indignante ver cómo mientras la Alcaldía del Líbano tiene al borde del cierre al Hogar San José, que sostiene cerca de 210 adultos mayores, porque no les interesa transferir los recursos que por Ley les corresponden, al mismo tiempo suscribe un contrato millonario por $195.010.000 con la Corporación para Nuestra Colombia para el funcionamiento de un “Centro Día”.

La única de la oposición

Señala la concejala Grisales, quien a propósito es la única que en la actualidad le hace oposición a la administración municipal, que la Contraloría Departamental en el año 2020 “ya había advertido al señor Alcalde, que estos recursos debían ejecutarse a través del Hogar San José”.

Agrega Grisales que “Como si fuera poco, el pasado 6 de agosto de 2022, ya le había adjudicado a la misma Corporación el contrato de la Alimentación Escolar PAE para nuestros niños libanenses por $128.299.200.

Al mismo tiempo recuerda la concejala Sandra Grisales que “esta Corporación en el año 2020, desistió de ejecutar el contrato de los $416.935.000 para el funcionamiento del mismo ‘Centro Día’, debido a la presión ciudadana y a los presuntos sobrecostos que presentaba”.

Con firmeza, la concejala de la Colombia Humana asegura que “No obstante todo lo anterior, tras de cotudo con paperas, el señor Alcalde Jesús Antonio Giraldo, pretende derrochar la millonada de $279.765.335, para construirles un Centro Vida y que así su contratista estrella pueda ejecutar sus contratos”.

Concluye que con este proceder del alcalde Giraldo “Esto no quiere decir nada distinto a que quieren acabar definitivamente con el Hogar San José, mediante el desfinanciamiento y el presunto favorecimiento de contratistas foráneos”.

Crisis permanente

Hay que recordar que el pasado mes de marzo del presente año, un grupo significativo de ciudadanos hizo un plantón para exigirle al alcalde Giraldo que no hiciera más politiquería con el Hogar San José.

Lo cierto es que la crisis de este centro de beneficencia se ha profundizado aún más en el periodo de la actual administración municipal. En esa época la protesta tenía un objetivo fundamental: que la Alcaldía girará oportunamente las transferencias y diera explicación de por qué disminuyó dichas transferencias en un 43%.

Por lo pronto, la Congregación de las Hermanas de San Pedro Claver con la directora del Hogar San José, hermana Isabel Torres, a la cabeza, seguirán en su consagrado trabajo de hacer hasta lo imposible para que a los abuelos que albergan puedan pasar sus últimos días de su vida en un ambiente de dignidad, así el alcalde no le interese el futuro de este emblemático sitio.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados