Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Agrópolis: un proyecto que se planea consolidar en la meseta de Ibagué

Agrópolis: un proyecto que se planea consolidar en la meseta de Ibagué

La administración municipal de Ibagué, intensifica los trabajos en proyectos de saneamiento básico de la ciudad, especialmente en la construcción de dos nuevas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales destinadas para la reutilización como lo son El Escobal y El País, consolidando el proyecto de "Agropolis".

En tal sentido, en las últimas horas se realizó una reunión donde participaron el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, el director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), Jorge Enrique Cardoso, dos secretarios de despacho, los gerentes y directivos de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) y Asocombeima, con el objetivo de seguir trabajando para concretar el significativo propósito.

Lea también: Agropolis sigue llamando la atención de Gobiernos Internacionales

En éste encuentro se evidenció el interés por un trabajo mancomunado de las entidades con el fin de establecer tareas y determinar las acciones de cada organización para la construcción de las plantas. Se estableció con qué caudales cuenta la ciudad en tema de vertimientos que podrían darse en la condición de reúso. 

“Hicimos un diagnóstico certero de las posibilidades de caudal de vertimientos que pueden llegar a ser tratadas en la futura planta de tratamiento de aguas residuales de El Escobal, allí se confirmó por parte de CORTOLIMA, que efectivamente se está hablando de los caudales necesarios para eventualmente incluir a Asocombeima como cofinanciador de estas plantas”, dijo  César Picón, Secretario de Desarrollo Rural.       

Por su parte el representante del IBAL, Mario Alberto Casas, señaló que: "Nuestro compromiso es la entrega de los diseños de las plantas de El Escobal y El País, el de Cortolima es asegurar la construcción de los colectores y el municipio sería el garante de esta alianza público-privada y de esta manera poder entregar a los Ibaguereños ese tipo de sistema de tratamiento, cumpliendo con la normatividades con respecto al tratamiento de agua y poder hacerle el reúso respectivo".

Puede leer: Proyecto Agropolis, recibirá recursos cercanos a los 1.800 Millones del fondo de prosperidad de la Embajada Inglesa

Entretanto, el director de Cortolima, indico que: "Aproximadamente 1.950 litros por segundo de aguas residuales no están siendo tratadas y que con la construcción de los nuevos colectores, se podrían conectar a estas nuevas dos plantas, el análisis nos permiten determinar que pueden ser utilizadas para el “Proyecto de Agrópolis”.

“Como Asocombeima, nos hemos vinculado al manejo de las aguas residuales pensando en poder estabilizar el recurso hídrico para poder ampliar las fronteras del cultivo de arroz en la meseta”. añadió  Abel Sánchez, Gerente de Asocombeima. 

Se espera prontamente terminar los diseños, iniciar la solicitud de permisos, determinar presupuestos e iniciar la ejecución de las obras.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados