Actualidad
Admitida acción de tutela del IMDRI por lentitud en proceso contra Orlando Arciniegas

Con el fin de agilizar el proceso que se le sigue al abogado Orlando Arciniegas Lagos, la Corte Suprema de Justicia admitió la acción de tutela interpuesta por el IMDRI en contra de la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué.
Auto Corte Suprema de Justicia
Hasta el momento la condena de 36 años de cárcel que el juzgado primero penal especializado le impuso el 6 de marzo de 2017, no ha sido ratificada en segunda instancia, por lo que se ha solicitado agilidad en el proceso judicial.
El apoderado del IMDRI, Rodolfo Salas Figueroa, dijo que la tutela fue aceptada debido a que ya ha pasado más de un año sin que se profieran decisiones, lo cual podría representar una vulneración al debido proceso y al acceso a la administración de justicia.
(Quizás quiera leer:Fiscalía pide aplazar audiencia de Orlando Arciniegas)
“Esto imposibilita que las víctimas podamos interponer el respectivo incidente de reparación integral en caso de que se confirme la sentencia que ya fue impuesta”, aseguró Salas.
Desde que se profirió la condena, aún no se ha decidido el recurso de apelación que interpuso el acusado para buscar una pena diferente.
“En el auto de admisión se ordenó a la magistrada que explique las razones o circunstancias por la cuales a la fecha no ha tomado la decisión en el caso en mención”, agregó Salas.
(Quizás quiera leer:La coima para Arciniegas fue de mil millones de pesos)
En primera instancia, Arciniegas Lagos fue condenado por los delitos de peculado por apropiación agravado, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, interés indebido en la celebración de contratos, concusión y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.
Así las cosas, debido a que no ha sido resuelta la apelación, el proceso en contra de Arciniegas Lagos por el desfalco de los Juegos Nacionales se encuentra en un estancamiento en cuanto a la realidad jurídica del capturado.
De la misma manera, la Corte Suprema ordenó que el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Ibagué, el delegado de la Fiscalía, el representante del Ministerio Público y las demás partes que intervienen en el proceso, comparezcan ante la demanda y alleguen las respectivas pruebas.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771