Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Adiós a las toallas higiénicas tradicionales

Adiós a las toallas higiénicas tradicionales

Las copas menstruales y las toallas higiénicas biodegradables son dos productos que toda mujer debe conocer, no solo por el autocuidado, sino por la preservación del medio ambiente. La copa ya se puede comprar por internet porque en Ibagué no existe.

Mientras en Colombia se discute sobre el IVA en las toallas higiénicas, y se espera en los próximos meses se haga justicia frente a un producto de la canasta familiar que desde su concepción discrimina a la mujer, en el mundo se  está hablando de alternativas en el producto que permita no solo mejorar desde lo fitosanitario, sino en lo ambiental.

Medios de comunicación dieron a conocer esta semana a “SHERO”, una toalla higiénica biodegradable hecha exclusivamente con materiales naturales. Fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Utah, en Estados Unidos de América. Su implementación será progresiva e inicia en Guatemala, donde se registran problemas ambientales superiores a los demás países de Centro América.

“Shero”, según los investigadores es más delgada que las toallas biodegradables que se encuentran en el mercado, y solo tardará entre 45 días y seis meses en descomponerse.

Las toallas biodegradables o reutilizables no son cuento nuevo, de hecho desde hace algunos años se vienen desarrollando alternativas para que las mujeres usen en sus días menstruales, solo que no cuentan con la suficiente difusión en el mercado. Además, a las grandes empresas de productos higiénicos desechables femeninos no les conviene la difusión de alternativas ecológicas. Se les acabaría la gallinita de los huevos de oro.

Las copas menstruales otra alternativa poco conocida

Una alternativa ecológica y casi desconocida son las copas menstruales, hechas en silicona quirúrgica, reutilizables hasta por cinco años, dependiendo el cuidado. En Ibagué preguntamos en diferentes droguerías, incluso las de cadena, y es como si se estuviera preguntando por un producto producido y comercializado por vida extraterrestre. No se encuentra en la ciudad, pero afortunadamente existe Internet.

En internet se pueden encontrar la copas menstruales, los precios van desde 10 mil pesos hasta 165 mil pesos, todo depende de la marca o si viene con el vaso para esterilizar después de cada uso.

No sobra decir que las copas menstruales vienen por tallas, esto depende de la edad o si se han tenido hijos. También vienen de diferentes colores, incluso en algunas marcas varia el diseño de la copa. Con la copa menstrual es mínima la inversión que se hace para tener un producto que ayuda al medio ambiente y el bolsillo del género femenino. 

así se pone, por si se anima a usarla.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados