Actualidad

Aclaración importante sobre el volcán Cerro Machín

Aclaración importante sobre el volcán Cerro Machín

Dice el SGC que de acuerdo con el análisis y evaluación de los parámetros de monitoreo no existen evidencias de una erupción inminente del volcán a pesar del comportamiento inestable que presenta el volcán desde el 2005. 

Pertinente aclaración la que hizo este sábado en las horas de la noche el Servicio Geológico Colombiano con respecto al volcán Cerro Machín.  La aclaración está dirigida a la comunidad en general, a fin de que haga caso omiso a los profusos e irresponsables mensajes que en las redes sociales ha circulado en la que con notas de voz y videos se habla de una “alta e intensa actividad del volcán y las recomendaciones desmesuradas ante una presunta erupción del volcán Cerro Machín”.

En primer lugar, el SGC, “aclara que el volcán Cerro Machín continua en Nivel Amarillo de actividad o (III): cambios en el comportamiento de la actividad volcánica por lo tanto, dicha información es FALSA”.

En ese orden, el SGC, que junto la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), son las únicas entidades oficiales autorizadas para comunicar y difundir la información con soporte técnico y científico real sobre la ocurrencia de sismo o la actividad volcánica, explica  que “el nivel de actividad Amarillo (o III) o con cambios en el comportamiento de la actividad volcánica significa que todos o alguno (s) de los parámetros derivados de la vigilancia permanente muestran continuamente variaciones por encima de los niveles o umbrales base establecidos para cada volcán”. 

Agrega que “En el caso del volcán Cerro Machín, la sismicidad es uno de los parámetros que refleja tal comportamiento”. 

Recuerda el SGC en el comunicado que “La actividad sísmica en el volcán desde que se tiene registro ha estado principalmente asociada a fracturamiento de roca alrededor de éste. Este tipo de actividad puede presentar incrementos como el registrado esta mañana (21 de enero de 2023) en el volcán entre 06:57 y 09:06 (hora local) o como los ocurridos en los últimos meses (2 de diciembre de 2022). Durante estos incrementos es normal que se presenten sismos sentidos como los de hoy a las 06:57 y 07:09 (hora local) de 3,2 y 3,0 ML (Magnitud Local) respectivamente, o como el sismo de 4,5 ML (Magnitud Local) del 2 de diciembre de 2022”. 

De acuerdo con lo anterior, señala el SGC, “no se descarta que puedan presentarse en un futuro otros incrementos con sismos de magnitud importante y que puedan ser sentidos en inmediaciones del volcán y en su área de influencia, sin que ello represente un cambio en el nivel de actividad”.

El SGC reitera que “de acuerdo con el análisis y evaluación de los parámetros de monitoreo no existen evidencias de una erupción inminente del volcán a pesar del comportamiento inestable que presenta el volcán desde el 2005 y por ello continúa en Nivel Amarillo de actividad o (III)”.

Por último, y reconociendo que todos los habitantes del territorio nacional son corresponsables de la gestión del riesgo, se invita a la comunidad a prepararse debidamente, a actuar con precaución, e informarse y consultar la información oficial, haciendo un buen uso de las redes sociales para no generar caos y alarma”. 

En caso de persistir dudas o inquietudes, el SGC recomienda consultar la página web www.sgc.gov.co o las redes sociales de la entidad.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes