Actualidad

Recomendaciones de la Cruz Roja por posible erupción del Cerro Machín

Recomendaciones de la Cruz Roja por posible erupción del Cerro Machín

El más reciente boletín del Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirma que el nivel de alerta sigue siendo amarilla, lo cual indica “cambios en el comportamiento de la actividad volcánica”. Una alerta que se ha mantenido durante varios meses ya, pero que no se debe pasar por alto.

“Durante la última semana continuó el registro de actividad sísmica relacionada con el fracturamiento de roca en el edificio volcánico y zonas aledañas. Esta actividad sísmica mantuvo niveles similares en el número de sismos registrados y aumentó en la energía sísmica liberada, en comparación con la semana anterior”, se lee en el boletín del SGC. 

Varios son los entes que se han cargado de mantener informada a la ciudadanía para que no caiga en pánico, pero que al mismo tiempo esté preparada para una posible erupción. Por eso debe tener en cuenta que en el momento de presentarse una emergencia por erupción volcánica o de cenizas, esta podría afectar los departamentos de Tolima, Quindío, Valle del cauca y Cundinamarca. 

Desde la Cruz Roja enseñan los pasos a seguir en caso de materializarse esta amenaza antes, durante y después. Lea atentamente: 

Antes 

• Investiga si dónde trabajas o transitas en zona de riesgo.

• Infórmate de los cambios de alerta y sigue las instrucciones que den las autoridades competentes como el sistema geológico colombiano o la unidad de gestión del riesgo. 

• Diseña tu plan familiar de emergencia que tenga rutas de evacuación y puntos de encuentro, contempla los posibles alojamientos temporales y no olvides armar tu kit familiar de emergencias. 

• En el momento en que la alerta cambie a naranja o roja y haya necesidad de evacuar, no olvides suspender las líneas vitales como: energía, gas y agua. 

Durante 

• En caso de emisión de cenizas cierra todas las ventanas, puertas y los ductos de ventilación colocando paños húmedos en las aberturas. 

• No permanezcas mucho tiempo al aire libre porque las cenizas pueden afectar tu sistema respiratorio.

• Si tienes almacenamiento de agua ten en cuenta cubrirlo para que las cenizas no ingresen a él.

Después 

• Regresa a tu hogar y a tus actividades diarias solo cuando las autoridades lo indiquen. 

• Participa en las actividades de recuperación con los equipos comunitarios de emergencia.

En El Cronista.co le recordamos que a través de la Circular 001, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo entregó a las alcaldías y concejos municipales de gestión del riesgo las rutas de evacuación del volcán cerro Machín, tras haber concluido el proceso de actualización de las mismas.

Aquí el documento:

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes