Actualidad

Abogado del alcalde Hurtado fue sancionado por dilatar el caso de los 'piques ilegales'

Abogado del alcalde Hurtado fue sancionado por dilatar el caso de los 'piques ilegales'

Andrés Felipe Caballero, abogado sancionado, y Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué. 
 

La Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Tolima sancionó al abogado Andrés Felipe Caballero Sierra, uno de los tantos defensores que tuvo el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, durante el polémico caso de los 'piques ilegales' en el Aeropuerto Perales. 

Caballero Sierra fue sancionado por cuatro meses sin poder ejercer como abogado, debido a las reiteradas audiencias que a última hora solicitó aplazar en dicho proceso judicial. Esto llevó a la dilación del proceso, que estuvo estancado alrededor de siete meses. 

"Es evidente que el profesional del derecho Caballero Sierra tenía conocimiento de su proceder irregular, por cuanto sabía que las solicitudes escalonadas de aplazamiento de las vistas públicas torpedearían el normal desarrollo del proceso", reza el fallo. 

A lo largo del proceso los delegados de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de Nación, le advirtieron al juez Henry Beltrán que la estrategia de los abogados de Hurtado consistía en dilatar el caso con el aplazamiento de las audiencias, para así alcanzar el vencimiento de términos. Como finalmente ocurrió.

En su momento las advertencias señalaban que el aplazamiento de las audiencias y el constante cambio de abogados, hacían parte de la estrategia de Hurtado para evitar una posible condena por las carreras ilegales que habría organizado en la pista del aeropuerto, cuando era su gerente en el 2014. Versión que, al menos en parte, fue confirmada por este fallo de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial.

"El profesional del derecho abusó de manera deliberada de las vías del derecho, por cuanto en su condición de defensor de confianza de Andrés Fabian Hurtado Barrera, en el proceso penal seguido en su contra en el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ibagué, obstaculizó el normal desarrollo de esa investigación", enfatizó la Sala. 

La sanción tiene que ver con la queja radicada desde enero del 2021 por los abogados Guillermo Pérez y Guillermo Hinestroza, y el entonces concejal Rubén Darío Correa, quienes acusaron a Hurtado y sus abogados de organizar un complot para obstruir a la justicia. 

De hecho, por hechos similares varios abogados más podrían ser sancionados, toda vez que participaron en actos similares durante el caso de los 'piques ilegales'.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes