Actualidad
A un año de la masacre ambiental en el Parque Centenario
Así quedaron los troncos de los samanes tras su tala en mayo del 2022.
Se cumplió un año de la cuestionada tala de árboles en el Parque Centenario de Ibagué, y todavía quedan incógnitas por resolver.
En mayo del 2022 la ciudadanía ibaguereña tuvo que presenciar la tala indiscriminada de cuatro gigantesco samanes que estuvieron por décadas en la calle 10 entre carreras Quinta y Sexta.
Su tala provocó indignación en redes sociales, plantones de protesta y hasta la creación de colectivos ambientalistas para impedir otros hechos como este, que la administración del alcalde Andrés Hurtado nunca pudo explicar plenamente. Entre la Alcaldía de Ibagué y Cortolima se culparon mutuamente, sin ofrecer a la opinión pública una justificación satisfactorio sobre lo ocurrido.
- Puede leer: Concejo de Ibagué cita a debate de control político por la dejadez del parque Centenario
Sin embargo, ese lamentable episodio solo fue el preludio de la vorágine que caería sobre el tradicional Parque Centenario, que permanece sumido en la dejadez y el abandono estatal. La basura, la maleza, la suciedad, los habitantes de calle, los consumidores de estupefacientes, componen el desolador panorama del Parque Centenario.
La Concha Acústica Garzón y Collazos merece un capítulo aparte. El otrora escenario que enorgullecía a los ibaguereños por ser epicentro cultural, terminó convertido en un depósito de basura que se cae a pedazos, ante la mirada impasible de la Alcaldía.
A propósito, se pronunció el exconcejal Rubén Darío Correa, quien recordó que él mismo denunció la tala de los samanes y el abandono del parque en general, como una estrategia de Hurtado para justificar su privatización con el proyecto denominado Operación Centenario que iba a costar $27.000 millones.
- Lea también: Parque Centenario de Ibagué y su incierto futuro
"Con nuestro debate de control político logramos desenmascarar a Hurtado y parar ese negociado. Hoy el Parque Centenario se sigue deteriorando. Por eso sostengo que para que haya un verdadero cambio en Ibagué hay que quitarle el manejo de la ciudad a los grupos de la corrupción e instalar un gobierno ciudadano", expresó Correa en el primer aniversario de la tragedia.
Tras el escándalo de los samanes y las denuncias de Correa por el impacto ambiental que suponía el proyecto, la Operación Centenario se planteó menos ambiciosa y pasó a costar $12.000 millones. Un año después, esa inversión tampoco se ha visto reflejada.
A continuación el reciente informe de El Cronista.co, que demuestra el avanzado estado de abandono del Parque Centenario y cuenta de manera cronológica su proceso de deterioro:
@elcronista.coibg El Parque Centenario y la Concha Acústica Garzón y Collazos han sido durante años, uno de los mayores orgullos de la ciudad; sin embargo, una vez se impidió la 'Operación Centenario', la Alcaldía de Ibagué condenó al abandono este emblemático sitio. #Politica #ibague #tolima #elecciones #cultura #festivalfolclorico #bambuco #historia ♬ sonido original - Reinologo Garzón717
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771