Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

A los 17 años superó todas las marcas en garrocha

A los 17 años superó todas las marcas en garrocha

No es nada fácil alcanzar las victorias logradas por Milena Agudelo.La campeona ha sido récord infantil, récord de menores, récord nacional absoluto y hoy en día reina en su especialidad a nivel de América latina. Y sigue sumando triunfos cada vez que se asoma a la pista porque ahora, el 3 de diciembre del 2002, se volvió inalcanzable logrando marca y oro en los juegos Centroamericanos y del Caribe al saltar su listón sobre los 3.90 metros en El Salvador. Ese vuelo rompiendo como una golondrina el espacio, le permitió estar por encima de competidoras mundialistas como las brasileras.

 

La hija de una aseadora de un colegio del Espinal logra, como dice su entrenador, Nelson Barragán, que su destreza sólo se vuelva comparable con la de las mejores atletas del mundo. Pero no se trata de una emoción paternalista porque la deportista tolimense maneja los principios básicos de competición como son la continuidad, disciplina, constancia, abnegación y sacrificio, a más de un trabajo realmente duro. Su gran despliegue de condición física, muy fuerte y veloz para las pruebas, lo hace con una preparación desde cuando tenía tan sólo los diez años.

 

La morena espigada de pocas palabras y ceño fruncido, tras demostrarse como velocista y saltadora de marca, se quedó con la garrocha para coronar la cima. Milena Jazmín Agudelo Medina es la menor de cinco hermanos, acaba de terminar su bachillerato en el Inem, entrena con una garrocha de bambú a falta del apoyo de las instituciones encargadas de tales mínimos estímulos y cada vez que realiza una competencia a falta de garrocha propia debe hacerlo con una prestada. Aun así sale a la pista y rompe el récord, pero sueña con una de fibra de vidrio de las que hacen en los Estados Unidos, precisamente en Nevada. 

 

La atleta de oro que se autodefine alegre, llena de retos, de sacrificios con ganas de salir adelante y con todas las ganas de ser campeona olímpica, se inició en la Liga de Atletismo del Tolima en la modalidad de pentatlón escolar. Fue así como empezaron sus triunfos porque obtuvo el primer lugar en el Campeonato Departamental de Atletismo en los años 95 y 96, para al año siguiente ingresar a la selección Tolima de Atletismo en la categoría infantil, bajo la dirección de Nelson Barragán, un profesor de planta de la Universidad del Tolima con licenciatura en Cultura Física y Deportiva, formado en Rusia y practicante en la Escuela de la Reserva Olímpica quien a sus 34 años es considerado el mejor de los entrenadores de garrocha en el país.

 

A finales de 1.997 Milena Agudelo incursionó en la modalidad de salto con garrocha y en el 98 ocupó el primer lugar en Colombia en todos los eventos de la modalidad de categoría de menores, incluyendo la final nacional de los juegos intercolegiados. Fue entonces cuando culminó la categoría infantil imponiendo nueva marca nacional para la categoría de 3.10 metros el 7 de agosto de 1.999. En el 2.000 incursionó en la categoría de menores y compitió en categorías superiores como la juvenil y de mayores, superando en cuatro ocasiones el récord nacional de menores de 3.50 metros y convirtiéndose en el cuarto lugar en el campeonato suramericano  sub 18, medalla de oro en los Juegos Deportivos nacionales y segundo lugar en el ranking nacional absoluto en la prueba.

 

En el 2.001 adquiere con rapidez la forma competitiva consiguiendo una progresión de resultados de 3.30 metros a 3.50 en las tres primeras competencias preparatorias. Tras una hepatitis viral que la retira de las pistas por un mes, vuelve con más fuerza y en los Juegos Deportivos Bolivarianos se alza con la medalla de plata y un registro estable de 3.40 metros.

 

 

En el 2.002 se consolida imponiendo marca absoluta de 3.65 en el campeonato Nacional Interclubes Juvenil de Medellín en marzo. En abril, en Bogotá, durante la Primera Parada Gran Prix Internacional bate registro con 3.67 y a la semana siguiente, en la segunda parada en Cali, rompe su propia marca con 3.68. En octubre en el campeonato nacional de menores, rompe con un excelente 3.80 metros, marca que supera a los ocho días en Medellín con un 3.90 en la III Parada Gran Prix. En octubre 20, en Asunción, Paraguay, se alza con la medalla de oro y la mejor marca técnica en el Campeonato Suramericano de menores. Pero no es todo. Se corona también campeona del 14 Gran Prix Internacional Colombiano de Atletismo en la rama femenina, al sumar la totalidad de puntos acumulados en las distintas paradas.

 

En los primeros días de noviembre transita por el campeonato de mayores en Medellín, finalizando calendario con el título absoluto para lo cual le bastó un salto de 3.70 metros. Su año lo cierra el 3 de diciembre con la marca y oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al romper su propia marca que estaba en 3.80 y logrando los 3.90 metros. 

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados