Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Nación

5 patrimonios culturales que hay que conocer sin lugar a dudas

5 patrimonios culturales que hay que conocer sin lugar a dudas

Nuestro país se destaca tanto por sus paisajes naturales como por su acervo histórico y cultural. Por esa razón, es meritoria de ocho títulos de Patrimonio de la Humanidad otorgados por la UNESCO. Afortunadamente, estos lugares están ubicados en zonas cercanas a grandes ciudades, por lo que es sencillo llegar a conocerlos o conseguir paquetes de viaje que incluyan estos destinos únicos. A continuación, listamos cinco de los sitios más relevantes.

# 1.  El puerto, la fortaleza y el conjunto monumental de Cartagena de Indias

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984, esta ciudad desempeñó un papel clave en la administración y expansión del imperio colonial español. A partir de este período, conserva un rico patrimonio cultural y arquitectónico que le valió el codiciado apodo de "Perla del Caribe". Este sitio cuenta con muchos lugares imperdibles: la fortaleza, las playas paradisíacas, el castillo de San Felipe, el distrito de Boquilla y el volcán Totumo; cada uno de ellos contribuye al encanto de este destino.

# 2. Centro histórico de Santa Cruz de Mompox

Construida a orillas del poderoso río Magdalena, Santa Cruz de Mompox es una ciudad religiosa colonial que jugó un papel importante en la expansión del imperio colonial español. Ciudad de exilio cuando Cartagena fue tomada por enemigos, conserva de esta época su arquitectura colorida, numerosos vestigios religiosos y una industria artesanal local muy desarrollada. Su centro histórico fue clasificado como patrimonio cultural de Colombia.

#3. Parque Arqueológico de San Agustín

Ubicado en el corazón de los Andes, en el origen de los ríos Magdalena y Cauca, el pueblo de San Agustín tiene un patrimonio arqueológico y cultural increíble. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1995. Testigo de la vida social, política y religiosa de una civilización prehispánica que ocupó esta región a principios del siglo I d. C., su parque arqueológico contiene más de 300 esculturas megalíticas colosales que ubican a este lugar a la cabeza de lo más emblemático de América.

#4. La Ciudad Perdida

Para llegar a la "Ciudad Perdida" hay que escalar la montaña, cruzar la selva y sus puentes colgantes y subir 1200 escalones de piedra que llevan a los restos de una de las civilizaciones más antiguas de Colombia: los indios Tayrona. Allí arriba, el ingenio y el espíritu práctico del hombre revelan sus tesoros más antiguos: vestigios de terrazas en la ladera de la montaña, red de caminos y distribución de agua y lugares circulares que se mezclan con una exuberante jungla. ¡Felicidad pura para arqueólogos y espíritus aventureros!

#5. Catedral de sal de Zipaquirá

Un verdadero santuario religioso construido en el corazón de las minas de sal de Zipaquirá. La Catedral de Sal de Zipaquirá ofrece a los viajeros una experiencia única en el mundo. A 180 metros bajo tierra, el viajero ingresa al corazón de esta iglesia notable por su arquitectura y por su colección artística. Adjunta a la lista de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, la Catedral de la Sal Zipaquirá forma parte de un complejo más grande, el Parque de la Sal.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados