Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Sector Agropecuario

Se vendió toda la papa en el Norte tolimense

Se vendió toda la papa en el Norte tolimense

La jornada preparada por los productores de papa de Murillo, norte del Tolima,  fue positiva además de convertirse en un acto de solidaridad con los productores del tubérculo más consumido del mundo y, que,  en la actual, atraviesa una crisis en todo el país debido a políticas inadecuadas del gobierno frente a los agricultores.

"Todo se vendió", fue la frase común que se escuchó pronunciar, insistentemente, a los productores de Murillo, luego de la jornada que les permitió comerciar su cosecha, directamente  con cientos de familias consumidoras.

Todos madrugaron a cargar  los camiones con centenares de bultos del tubérculo que, cuidadosamente, habían cosechado y clasificado de acuerdo con el tamaño. Era el día y no importaba que hiciera mucho frío,  ese frío propio de las más heladas noches de invierno en las faldas del Nevado del Ruiz. Llegaron a la Troncal del Norte ya de día, aún con las ruanas de lana puestas. Allí, en el Cruce de Armero, decenas de consumidores en motos, bicicletas, camperos e improvisados taxis de carga, esperaban ansiosos a los papicultores.

Abrieron la carpa, mostraron las variedades y tamaños de papa que traían, acordaron los precios de venta y en menos de una hora vendieron 250 bultos.

Puede leer nota relacionada: Agricultores de Murillo saldrán a vender papa y frijol en el cruce de Armero

Igualmente, los productores lograron negociar otros 200 bultos del tubérculo, para entregar este domingo.

Ventas superaron los 10 millones de pesos

Para Julián Hernández, presidente de la Asociación de Papicultores de Murillo, el balance de la jornada fue muy positivo, gracias a las respuesta de los habitantes de los municipios cercanos. “ Está jornada nos da un nuevo aire, en el sentido de la rotación de nuestro producto para volver a cultivar. Producimos papa y este es el sustento de muchas familias”; resaltó el dirigente gremial.

Por su parte, el alcalde murillense,  José Antonio García, ponderó la jornada y reafirmó el compromiso con los productores de su municipio. “Ahí están ellos contentos, con su platica en el bolsillo y con ganas de seguir alimentando a los tolimenses y colombianos”.  Dijo.

De igual manera, adelantó que junto al secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima trabajarán en la consolidación de un gran centro de acopio en el Norte para los productores de la cordillera, en el entendido que gran parte del consumo se trae de ciudades como Bogotá.

A su turno, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Diego Matiz, resaltó la solidaridad de los tolimenses para con los productores agropecuarios. “Pensamos que la lluvia nos iba a afectar; pero todo fue exitoso gracias al compromiso de los cultivadores, las instituciones y la acogida de las familias que llegaron muy temprano a esperarlos”; puntualizó Matiz.

Durante la jornada también se vendieron, aproximadamente, 600 libras de fríjol procedentes de Cajamarca, Venadillo y Murillo.

Las entidades que apoyaron a las familias cultivadoras fueron la Alcaldía de Murillo, la Gobernaciòn del Tolima, Alternativas Viales, Cafilibano, la Cámara de Comercio de Honda, el Ejército Nacional y los medios de comunicación.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados