Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Sector Agropecuario

Movilización y paro de diversos sectores este jueves en el país, incluyendo a Ibagué

Movilización y paro de diversos sectores este jueves en el país, incluyendo a Ibagué

Una nueva jornada de movilizaciones y cese de actividades de manera indefinida por parte de los arroceros del Tolima y otros departamentos, inicia desde este jueves 12 de octubre, como consecuencia del incumplimiento de los acuerdos previamente pactados entre el sector agropecuario y el Ministerio de Agricultura.

Así lo confirmaron varios representantes del gremio arrocero en el Tolima, quienes afirman que se hace necesario entrar de nuevo en un paro indefinido, ante la negligencia del gobierno para dar una solución definitiva a la crisis económica que vienen enfrentando los productores de arroz del departamento.

Igualmente, se confirmó que esta jornada nacional de protesta también contará con la participación de maestros y centrales obreras. También se unen pilotos, indígenas y comunidades afrodescendientes, para apoyar al sector agropecuario en sus reclamaciones al gobierno nacional.

Esta nueva jornada de paro tiene como propósito manifestar nuevamente el inconformismo y la crisis que se presenta  con el incumplimiento de los acuerdos pactados por Ministerio de Agricultura en el año 2017 y la negativa de la Industria en participar este año del programa “Incentivo al Almacenamiento”, sumado a los incumplimientos del Gobierno desde el año 2013 a todos los productores nacionales. (Ver nota de referencia)

En ese sentido, departamentos productores de diferentes géneros de la producción agropecuaria como Tolima, Huila, Meta, Casanare, Antioquia y Córdoba, entre otros, se concentrarán para exigir cumplimientos de los compromisos pactados con MinHacienda y MinAgricultura. La movilización conjunta tiene como objetivo fortalecer la voz de protesta y exponer su inconformismo con la imposición de precios basados en la producción  extranjera sin tener en cuenta la situación interna del país, los costos y el mercado interno.

 

Según los representantes de Dignidad Arrocera, el Ministerio de Agricultura no tiene los recursos que prometió y por ello ha estado dilatando el respeto de los acuerdos, lo que puede llevar a una crisis; lo cierto es que el gremio afirma que no van a aguantar más prolongaciones a la situación y exigirán a nivel nacional que los acuerdos sean tomados como prioridad y que no pase a segundo plano sin hallar una solución.

Algunos de los puntos principales incumplidos que Dignidad Agropecuaria Colombiana  (DAC) quiere hacer sentar como voz de protesta es la deuda agrícola por parte del Gobierno Nacional. La política que amenaza con desplazar a miles de campesinos de los páramos y territorios fértiles, el ataque de multinacionales mineras que con la exploración y uso de la fracturación hidráulica genera graves problemas en el suelo, la  burla de los acuerdos y la invalidez de  las consultas populares y decisiones de los pobladores de las regiones productoras de alimentos de Colombia.

Aunque lecheros y productores de cebolla, yuca, ñame y papa, también se suman a este paro, la Unidad Nacional Agropecuaria considera que el desarrollo de la movilización es inconveniente para la economía de los agricultores, dado que los precios pasan por buen momento. Aunque esta jornada de protestas, no fue convocada por los gremios y federaciones que representan institucionalmente a los productores, los diferentes comités y organizaciones decidieron participar.

En lo que respecta al Tolima, son por lo menos 22 municipios los que participarán en las diferentes protestas que se desarrollarán durante este nuevo paro indefinido, al cual se suman además de productores, campesinos que también se han visto afectados por la falta de soluciones para el gremio.

Por su parte el Ejército Nacional desplegará múltiples operativos en todo el departamento del Tolima, para evitar cualquier tipo de situación que altere el orden público durante las manifestaciones que se registrarán en las vías durante el desarrollo de este paro agropecuario.

 Maestros e indignados de la UT se suman al cese de actividades

Álvaro Vargas, del sindicato de maestros del Tolima, señaló que 10.200 maestros del Tolima entrarán a paro en señal de apoyo a los maestros que trabajan en las zonas rurales que también se ven afectados. La marcha de profesores irán desde La Casa del Maestro hasta la Gobernación.

El cese de actividades será solo este jueves y se espera que se recuperen el lunes festivo próximo, dijo el dirigente sindical.

Igualmente, los estamentos universitarios de la Universidad del Tolima (UT), como estudiantes, docentes y empleados, anunciaron que se sumarán a la movilización del Ibagué para protestar por la condonación de la deuda histórica que tiene el gobierno departamental con el alma mater, por parte del rector Omar Mejía.

En la misma forma, los estamentos universitarios protestarán por la politización de la universidad en la actual campaña electoral y por la crisis que enfrente en diversos frentes administrativos y académicos.  

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados