Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Los casos de covid-19 tienen en jaque la cosecha cafetera del Tolima

Los casos de covid-19 tienen en jaque la cosecha cafetera del Tolima

La dirigencia gremial del Tolima está optimista frente al comportamiento de la caficultura durante el año 2021, y a su vez, manifiesta su preocupación por el reto que representa la pandemia del covid-19, que ya se siente en las veredas cafeteras. 

Los analistas indican que Brasil, primer productor mundial de café, tendrá una reducción considerable en su cosecha en comparación con la del año anterior. Además, el panorama en los países centroamericanos tampoco es alentador, ya que su producción se ha visto afectada por las condiciones adversas del clima. 

El menor volumen del grano en el mercado internacional, como consecuencia de estos dos factores, permite concluir que el precio del café en Colombia se mantendrá estable durante este 2021.

Luis Javier Trujillo Buitrago, representante por el Tolima al Comité Directivo y Nacional, sostiene la perspectiva para la caficultura colombiana es estimulante y, adicionalmente, este año se contará con un mayor presupuesto para los programas de renovación, que inician por el orden de los $25.000 millones para todo el país cafetero (en el Tolima, la suma supera los 600 millones de pesos). Asimismo, se está a la espera de la reunión del Comité Nacional, con la posibilidad de jalonar más recursos.   

Sin embargo, a pesar de las buenas expectativas  del mercado cafetero, el dirigente gremial, señaló que existe gran preocupación por el incremento de los contagios por covid-19, que cada vez son mayores en las zonas rurales, en contraste con el año anterior. 

Trujillo Buitrago hizo un llamado a los productores a mantener los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y por la Federación Nacional de Cafeteros. 

Por su parte, José Hebert Cardozo, actual presidente del Comité Departamental de Cafeteros, coincidió en la necesidad de reforzar el autocuidado en las zonas cafeteras, máxime cuando en el Tolima la cosecha principal se recoge durante el primer semestre del año. 

Finalmente, Martha Cecilia Redondo, una de las dos mujeres que hacen parte de la dirigencia gremial departamental, considera que se deben crear alianzas con la Gobernación y las Alcaldías para cristalizar proyectos de mejoramiento de vías, construcción de cintas huellas y fortalecimiento de la estructura productiva en las empresas cafeteras. 

Igualmente, destacó las iniciativas orientadas a fortalecer y hacer visible la labor de las asociaciones de mujeres y grupos de jóvenes, enfocándose en el relevo generacional. 

Las expectativas de la cosecha están puestas sobre Planadas y Ataco, los municipios que más café producen en el Tolima.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados