Sector Agropecuario
La 'gran papatón' en Ibagué fue todo un éxito para los campesinos
De manera masiva asistieron los ibaguereños al Coliseo de Ferias, donde los agricultores se dieron cita para una 'gran papatón'.
Durante la jornada se vendieron 2.600 bultos de papa, sin la necesidad de intermediarios, lo que impulsa la economía de los pequeños productores que se han visto afectados por la sobreproducción y los bajos precios en el mercado. Cada bulto del tubérculo se vendió a $20.000 o $30.000.
"Esta es la manera que encontramos de dinamizar la economía y producción del departamento, apoyar a los productores de papa y, de esta manera, llegarle directamente al consumidor, sin necesidad de intermediarios, con productos de muy buena calidad y a muy buenos precios", acotó Carlos Ernesto Santana, director de la Agencia de Desarrollo Rural en el Tolima.
Por su parte, Jaime Parra, vicepresidente de la Asociación de Papicultores del Ruiz, añadió que "es una papa muy buena, arrancada del páramo, fresca, que no viene contaminada, sino que es seleccionada... No pensábamos que había un mercado tan bueno en el plan del Tolima, y nos estábamos dejando explotar de los intermediarios, por lo que sufríamos nosotros y el pueblo".
Asimismo, a lo largo de la jornada, campesinos de Venadillo, Cajamarca y Murillo comercializaron cantidades importantes de frijol. Cada libra del grano se vendió a $3.000.
La 'papatón', que también se ha realizado en municipios como El Espinal, Armero - Guayabal o Lérida, se espera que antes de finalizar el año sea replicada en Saldaña y Melgar.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771