Sector Agropecuario
Gerente general del ICA, concluye visita al Tolima
Deyanira Barrero León visitó la seccional del ICA en el Tolima, y varios de los municipios del departamento, con el fin de tener un acercamiento con miembros del sector agropecuario, y socializar temas enfocados a la protección y fortalecimiento de los sectores productivos más importantes de la región.
La visita inició en la Feria Semanal Ganadera de El Guamo, la cual cuenta con más de 50 años de actividades y es catalogada como una de las ferias con mayor reconocimiento nacional, ya que acopia ganado de diferentes partes del departamento y del país. La gerente general recalcó la importancia de esta feria, que abre nuevamente sus puertas después de la coyuntura presentada por el COVID-19, y explicó que el ICA seguirá realizando inspección y acompañamiento a los ganaderos, con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de los animales.
Adicionalmente, se presentaron los resultados del ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y el seguimiento a los muestreos realizados para la Peste Porcina Clásica, PPC, en el departamento.
El sector citrícola también fue partícipe de esta visita. Junto con la gerente seccional del ICA en el Tolima, Érica Solano, y el subgerente de protección vegetal, Jaime Cárdenas, Deyanira Barrero visitó el predio exportador de cítricos La Magdala, en el municipio de El Espinal, en donde se presentó el informe fitosanitario correspondiente al HLB, y se presentaron las acciones de prevención y control frente a esta enfermedad.
“En esta visita fuimos testigos del excelente trabajo que realizan los citricultores y el gran potencial que tiene el sector productivo del departamento y del país. Continuaremos con el trabajo articulado para que la producción se fortalezca y sigamos conquistando mercados internacionales”, afirmó Deyanira Barrero.
Por otro lado, el ICA participó en la Mesa Técnica del Maíz, en el municipio de El Espinal, junto con los alcaldes de los municipios de Alvarado, Flandes, San Luis, El Guamo, Santa Isabel, entre otros. El objetivo de la reunión fue revisar las inquietudes que se tienen con respecto a la producción de maíz departamental, y el seguimiento al cumplimiento de la normatividad, la cual contribuyó a que se disminuyera, a menos del 10%, la incidencia del vector del acaparamiento en los cultivos.
Puede leer: La tradicional Feria Ganadera de El Guamo abre sus puertas nuevamente
Así mismo, el ICA y Fenalce hicieron entrega de semillas de maíz certificadas a mujeres rurales y a familias de pequeños productores del Tolima, con el propósito de seguir expandiendo la producción maicera y aumentar su calidad fitosanitaria.
Deyanira Barrero afirmó que “es gratificante ver el trabajo que se ha adelantado con los productores de maíz del departamento, con las alcaldías y con todas las entidades que contribuyen al fortalecimiento de un sector que genera una importante actividad económica para toda la región”.
Para finalizar, se realizó un recorrido por la empresa productora de microorganismos para la agricultura, Biocultivos, con la que se realiza un trabajo para apoyar la agricultura sostenible, se visitó una planta exportadora de aguacate Hass, en Guayabal, y un predio productor de arroz en el municipio de Lérida.
“Estamos muy agradecidos por las todas personas que participaron en esta visita y en estos eventos que son de vital importancia para el Instituto y para el eslabón agropecuario. Les recordamos que el ICA tiene siempre las puertas abiertas para resolver sus dudas y para ser un aliado para una producción agrícola y pecuaria sana e inocua. Juntos trabajamos por el campo colombiano”, afirmó Érica Solano, gerente seccional del ICA en el Tolima.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771