Sector Agropecuario

El ICA invita a productores de semillas y material vegetal de propagación del Tolima a cumplir con la normatividad

El ICA invita a productores de semillas y material vegetal de propagación del Tolima a cumplir con la normatividad

Para continuar con el proceso de capacitación, inspección, vigilancia y control, el ICA seccional Tolima, se reunió con viveristas y asistentes técnicos del departamento para socializar los requisitos establecidos para la producción y distribución de semillas y material vegetal de propagación.

Los funcionarios de la Dirección Técnica de Semillas y la Oficina Asesora Jurídica del Instituto, reiteraron a los viveristas la importancia del cumplimiento de la normatividad vigente, a fin de garantizar la calidad fitosanitaria de las semillas y plantines de frutales, ornamentales, caucho, café, cacao y forestales, que se producen y comercializan en sus establecimientos.

En la actividad se socializaron temas como: el uso adecuado de plaguicidas, requerimientos de infraestructura, manejo de sustratos, almacenamiento de insumos agrícolas y procedimientos técnicos.

“La inspección, vigilancia y control en estos establecimientos, es fundamental para evitar focos de infección y diseminación de plagas o enfermedades, debido a que el producto de los viveros, ya sea de frutales, cacao o forestales, son la base de la fruticultura de las plantaciones forestales” expresó Carlos Antonio Rojas, líder de la Dirección Técnica de Semillas del ICA en el Tolima.

Adicionalmente, se informó a los asistentes sobre los términos, condiciones y plazos establecidos para obtener el registro como productor, distribuidor, comercializador, importador o exportador de semillas y material vegetal de propagación. La renovación de los registros y los procesos sancionatorios que se aplicarán en caso de evidenciar el incumplimiento de las obligaciones que el Instituto establece para proteger y asegurar la sanidad e inocuidad de los productos agrícolas en el territorio nacional.

Las sanciones que se aplican en caso de incumplimiento son: amonestación escrita, multas, suspensión temporal o definitiva de establecimientos, suspensión o cancelación del registro y suspensión de los servicios prestados por la Entidad, según corresponda.

Para los establecimientos del Tolima, el ICA informó, que a partir de la fecha los viveristas deben solicitar la renovación de su registro según el plazo establecido en la normatividad, y en caso de no estar registrados realizar este trámite, caso contrario, la entidad lo notificará y como medida final,  si no se cumple con el registro, el vivero será sellado.

El plazo para la renovación del registro se debe hacer con sesenta (60) días de anticipación al vencimiento del mismo.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes