Sector Agropecuario

Cafeteros de cuatro municipios del Tolima se beneficiarán de programas técnicos

Cafeteros de cuatro municipios del Tolima se beneficiarán de programas técnicos

60 pequeños agricultores dedicados a la siembra del café se están beneficiando de un programa orientado a los cafeteros en cuatro municipios del Tolima, programa que tiene un costo de los 403 millones 200 mil pesos y que es abanderado por Innova Café.

El anuncio lo hizo el director de la empresa Mario Montoya quien expresó que los municipios beneficiados son Líbano, Ortega, Anzoátegui y Santa Isabel, en dónde se les brindará asistencia técnica y asesoría de cómo cuidar el café, cómo se lava el grano, cómo se debe hacer un reconocimiento para que el café pergamino salga en perfectas condiciones y pueda ser comercializado no sólo en Colombia sino fuera del país.

“Se trata de preparar los cultivos para que en el momento de la cosecha sean de excelente calidad, dijo Mario Montoya, además se busca sacar lotes de café equivalentes de 500 kilos a 2.500, en óptimas condiciones”.

Junto con Innova café están apoyando a estos agricultores la Gobernación del Tolima, las cámaras de comercio de Ibagué y Espinal, y las alcaldías de los cuatro municipios seleccionados.

(Puede leer: El Tolima tiene predios certificados en buenas prácticas agrícolas por el ICA)

Agregó igualmente que “con este programa permite un secado de café bueno, utilizando unas marquesinas con temporizadores, para mantener una temperatura constante sobre los granos”, dijo Montoya.

Para este programa fueron seleccionados 10 agricultores del Líbano, 10 de Santa Isabel, 20 de Anzoátegui y 20 de Ortega. En varios de estos municipios se cuenta con asociaciones ya constituidas que prestan asesoría y apoyo a quienes deciden sembrar café de excelente calidad.

“Esta noticia es excelente debido a que el Tolima vuelve a reactivar el clúster del café, dijo Montoya, quien a su paso expresó que estamos visualizando llevar nuestro café al exterior”.

Recordó el gerente Innova café que el Tolima se ha caracterizado en producir excelente café incentivando a los agricultores con programas y el apoyo de la empresa privada y el gobierno departamental.

“Debemos volver ocupar un puesto importante y significativo, orientando a los agricultores para que puedan comercializar su café a precios buenos, especialmente en el exterior”, señaló Mario Montoya.

(Puede leer: Ejército realizará rueda de negocios con productores agrícolas y empresarios del Tolima)

Por último, dijo que esperan poder llegar a otras localidades del Tolima con este programa que busca beneficiar e impulsar el cultivo del café.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes