Economía

Ambientalistas convocan plantón frente de la gobernación del Tolima

Ambientalistas convocan plantón frente de la gobernación del Tolima

Para esta tarde, 12 de septiembre, a partir de las 5:30, está convocado un plantón frente a la gobernación del Tolima, para protestar por la actitud del gobernador Óscar Barreto de haber objetado el Acuerdo que prohibía la minería contaminante en la ciudad.

Esta era una decisión que los ambientalistas como los ciudadanos estaban esperando, debido a los compromisos del mandatario seccional con la multinacional minera AngloGoold Ashanti, por la supuesta financiación de sus actividades políticas en el departamento por parte de la empresa minera, según dirigentes que convocan al plantón.

De otra parte, existe una controversia jurídica en el sentido que en el memorial que objeta el Acuerdo y pide al Tribunal Administrativo del Tolima, lo declare inexequible ya que los argumentos que expone el funcionario en su documento, violan normas y sentencias de la Corte Constitucional que presuntamente violan normas que facultan a los concejos municipales para establecer este tipo de restricciones a la gran minería contaminante.    

Como se recordará, el concejo Municipal de lbagué el día 31 de julio del 2017, expidió el Acuerdo Municipal No.012  "Por medio del cual se dictan medidas para la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio de Ibagué y se adoptan otras disposiciones", a iniciativa del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Según la gobernación "En la revisión  jurídica del acuerdo en mención, se observa que el mismo, al momento de su expedición por parte del Concejo Municipal de lbagué, contraría normas de rango Constitucional y legal, las cuales no fueron observadas tanto por el concejo municipal al aprobar el acuerdo, así como el Alcalde a la presentación de tal iniciativa y su posterior sanción, tal y como se verá en el acápite correspondiente", y sigue enumerando una serie de normas presuntamente violadas por parte de la administración municipal y el concejo municipal.

Ante esta situación, los ambientalistas y ciudadanos que no están conformes con la decisión de la gobernación de objetar este acuerdo, se reunirán por espacio de una hora frente a la gobernación del Tolima.

Entretanto, se espera la decisión o fallo del Tribunal Administrativo, sobre esta objeción y así determinar que otros pasos se siguen por las partes.  

Artículos Relacionados

Noticias Recientes