Salud

Van cuatro niños muertos por desnutrición en el Tolima

Van cuatro niños muertos por desnutrición en el Tolima

07 de Aug, 2022

Cuatro infantes menores de cinco años murieron en el Tolima por desnutrición, un problema de salud pública que crece en todo el país y que prende las alarmas en nuestra región toda vez que con corte a julio 30 del 2021 no se habían reportado casos de muertes por esta causa. 

De acuerdo  con el boletín epidemiológico emitido por la máxima autoridad en el Tolima, se notificaron cuatro muertes probablemente asociadas a desnutrición en menores de cinco años, una correspondiente a semana 17 y tres de las semanas 11, 8 y 4. 

Los casos de mortalidad por desnutrición se registraron en los municipios de Cajamarca, Fresno, Natagaima y Ortega, respectivamente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud en el 2022 se registran más de 100 muertes por desnutrición en los departamentos de Amazonas, Barranquilla, Bogotá DC, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Casanare, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Quindío, Risaralda, Santa Marta, Santander, Tolima y Chocó, región con el mayor número de casos.

En la revista Portal Médicos definen la Desnutrición Infantil es un cuadro patológico provocado por la falta de ingesta o mala absorción de alimentos, y/o por estados de exceso metabólico que afecta a las personas más indefensas de la sociedad, como lo son la población infantil, la cual se manifiesta por la falta de alimentos o la insuficiente cantidad de calorías, nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para mantener un estado de salud y peso acorde a la edad.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes