Destacadas
¿Se contagia el coronavirus a través de los gases intestinales?
Las heces sí poseen capacidad infectante, pero, ¿qué hay de los gases?
La preocupación sobre los gases instestinales se generó desde el mismo momento en que conocimos del SARS-Cov-2. La respuesta debe alejarse de lo escatológico y resolver pequeñas dudas que rondan en la cabeza de muchos colombianos.
De acuerdo a la revista Muy Interesante, “los científicos han observado que los niveles de la enzima conversiva de la angiotensina (ACE2), que facilitan la entrada del coronavirus SARS-CoV-2 a las células, también son elevados en otros órganos además de los pulmones, como el intestino.
Reiteran los expertos que el coronavirus sí se puede detectar en las heces de los infectados, con lo que esta también podría ser una posible vía de contagio: la transmisión fecal-oral puede ser parte del cuadro clínico de COVID-19, indicó Ramón Tormo, especialista en enfermedades del Aparato Digestivo y Pediatría, y miembro de Top Doctors.
"Los investigadores encuentran que el ARN y las proteínas del SARS-CoV-2, la causa viral de COVID-19, se eliminan en las heces al principio de la infección y persisten después de que los síntomas respiratorios disminuyen.
Pero, ¿qué hay de los gases intestinales?
“El virus es una molécula de proteína (en este caso ARN) cubierta por una capa protectora de lípido (grasa) que, al ser absorbida por las células de la mucosa ocular, nasal o bucal, cambia su código genético (mutación) y las convierte en células agresoras y multiplicadoras.
En los gases intestinales, resultantes de la fermentación en el intestino grueso, de hidratos de carbono no digeridos en el intestino delgado y más raramente de proteínas, no puede haber ninguna molécula proteica recubierta por grasa; por ello, el gas intestinal, expulsado por el ano (pedo), no puede ser infectante, a no ser que vaya acompañado de matera fecal líquida o sólida”, confirma el doctor.
¿Y los gases expulsados por la boca?
En lo referente a gases expulsados por la boca (eructos), tampoco en sí mismos serían contagiosos, pero existen un matiz: “En este caso es mucho más fácil que los eructos vayan acompañados por material de la boca o nariz, que estos sí que pueden contener partículas virales”, puntualizó el galeno.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771