Actualidad
Sanitas registra falencias graves en pruebas Covid19
Una de las estrategias más eficaces del gobierno nacional para interrumpir las cadenas de transmisión del Covid19 fue el PRASS, reglamentado a través del decreto 1109 de 2020 del Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible e incluido en el Sistema General de Seguridad Social en Salud –SGSSS buscaba generar esas respuestas oportunas en todas las EPS.
Hacer seguimiento de casos y contactos del Covid-19 es parte de esa columna vertebral para que la ciudad pueda realizar acciones conjuntas que permitan cercar cada vez más el virus.
Así lo entendimos todos, pero algo pasa con Sanitas en Ibagué, una de las mejores EPS registra problemas graves en ese proceso.
El primer caso fue una llamada al teléfono fijo donde el personal asistencial empieza con el protocolo guía para ver si amerita o no hacer la prueba. Comenzó la llamadera donde tenía que calificar de 1 a 10 cómo estaba de salud, qué síntomas tenía. Pasando dos días en ese tire y afloje que no tiene sentido decidió hacerse la prueba particular.
El segundo caso ocurrió con una afiliada de 22 años a quien le hicieron la prueba y los resultados no llegaron. Llamó a los 20 días y le informaron que había dado positivo. Pidió entonces el reporte por correo para los trámites del caso y la sorpresa fue mayor, la persona que hacía referencia no correspondía.
Era una persona con 6 años de más y la prueba cinco días después, con el mismo nombre pero diferente apellido.
Empezó entonces un nuevo proceso y fue la llamada de seguimiento a una persona que no tenía Covid durante 7 días para ver como estaba.
El decreto es claro, con el PRASS una de las tareas prioritarias es la búsqueda activa de casos que se complementará con otras herramientas como: rastreos personalizados por equipos de vigilancia epidemiológica, llamadas telefónicas y uso de Coronapp pro, siendo responsabilidad de las autoridades sanitarias, EPS y la comunidad en general del suministro y registro de la información que sea consignada en los formularios o plataformas correspondientes", reza el acto administrativo.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771