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La Nueva eps, encabeza la lista de las cinco más malas de Ibagué

La Nueva eps, encabeza la lista de las cinco más malas de Ibagué

Según un informe de recepción de quejas de los usuarios de las EPS en cinco puntos de la capital del Tolima, la Nueva eps, encabeza del top de las cinco más malas en la prestación de servicios a sus afiliados, incluso pasando a Medimás que era la que ocupaba el primer lugar en prestar pésimos servicios a los afiliados.

En un boletín oficial expedido por la Alcaldía Municipal de Ibagué, a través de los cinco Puntos por el derecho a la salud dispuestos por esta institución en diferentes sectores, este año se han atendido 856 solicitudes de ciudadanos que han tenido inconvenientes con las EPS del régimen contributivo y subsidiado que prestan servicios en la capital del Tolima.

Entre las entidades con mayor número de quejas por parte de los usuarios se encuentran Nueva EPS, Medimás, Salud Vida, Comparta y Salud Total. La mayoría de los requerimientos tienen que ver con la mala prestación del servicio y con la vulneración de los derechos de los ciudadanos.

“De las solicitudes recibidas, el 75 % equivale a quejas referentes a inconformidades con la oportunidad en la atención; el 13 % corresponde a problemas con el acceso a los servicios de salud y con la entrega de suministros médicos”, afirmó Eliana Quesada, directora de Aseguramiento de la Secretaría de Salud. Y añadió: “Otro 10 % de las quejas fue interpuesto por población pobre no asegurada, mientras que un 2 % de las solicitudes estuvo relacionado con inconformidades en afiliaciones, portabilidad y movilidad”.

Una vez interpuestas las quejas, los funcionarios de la Secretaría de Salud brindaron las asesorías respectivas a los ciudadanos para que las EPS resolvieran de manera inmediata las solicitudes.

“También hemos atendido un buen número de ciudadanos que se encontraban sin afiliación a una EPS, por lo cual hicimos el respectivo acompañamiento hasta culminar su inscripción”, expresó.

Si un ciudadano siente que sus derechos fueron vulnerados, puede dirigirse a cualquiera de los siguientes Puntos por el derecho a la salud para solicitar apoyo jurídico gratuito por parte de la Alcaldía:

1.   Centro de Atención Municipal (sede de la Secretaría de Salud): calle 60 con carrera Segunda, contiguo a la Estación Norte del Cuerpo Oficial de Bomberos

2.   Centro de Atención Municipal de El Salado: calle 114, número 8D – 82

3.   Oficina del SISBÉN: calle 19 con carrera Tercera

4.   Centro de Atención Municipal del Sur: calle 8 Sur esquina, barrio Kennedy

5.   Unidad Intermedia Hospital San Francisco

“De manera inmediata, nuestros gestores resolutivos, abogados y auditores realizarán acciones pertinentes para resolver las necesidades de la comunidad. Esto lo hacemos con el propósito de garantizar una atención en salud con calidad y oportunidad”, sostuvo Quesada.

Al momento de solicitar la asesoría, los ciudadanos deberán presentar el documento de identidad, historia clínica, formato de la remisión, autorizaciones u órdenes médicas.

(Le puede interesar: Clínica Metropolitana, cementerio de la Nueva eps).

Las quejas no tienen respuestas

No obstante las quejas que presentan los usuarios de las EPS en estos puntos de atención establecidos por la secretaria de Salud de Ibagué, los usuarios no obtienen respuestas positivas a sus quejas y reclamos casi nunca. Muchos afiliados en el caso de la Nueva eps, cuya IPS exclusiva fue hasta este miércoles 01 de agosto, la mal llamada clínica Metropolitana (CMO), porque simplemente se trata de un puesto de salud grande, que nunca  tuvo capacidad operativa, técnica, científica y humana para atender a los cerca 170 mil afiliados en el Tolima, y que se despide dejando muertos en su haber en los últimos días, por la negación de los servicios, como en el caso de María Cristina Cubillos Ordoñez, esposa el dirigente sindical Héctor González, y además uno de los representante de los usuarios en la Nueva eps.

La señora Cubillos Ordoñez, murió el miércoles 25 de julio, por no habérsele prestado los servicios oportunamente, pero además, se conoce que por lo menos dos familias más perdieron a sus familiares por las mismas razones y que se preparan con abogados las respectivas demandas contra la clínica Metropolitana (CMO) y la Nueva eps.

El caso de la Nueva eps, es tan dramático que los usuarios deben interponer tutelas hasta para una simple operación de bajo riego porque están negando hasta el suministro de acetaminofén que es mucho decir.

Sin embargo, todo parece indicar que a partir de este miércoles 01 de agosto, asume como nuevo prestador de servicios VIVA 1A IPS, en remplazo de CMO, a quien le cancelaron el contrato debido al clamor general de los afiliados de la Nueva eps. (Puede leer: Clínica Metropolitana llega a su fin como IPS de la Nueva eps)

 

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