Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Salud

La basura electrónica, toca a las puertas de Ibagué: Cortolima

La basura electrónica, toca a las puertas de Ibagué: Cortolima

El elevado consumo de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en Ibagué, se está convirtiendo en un grave problema ambiental debido a la informalidad como se está manejando el tratamiento de estos residuos altamente contaminantes y de riesgo para la salud humana.

Según el director General de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, la capital del departamento,  tiene un promedio de 3.37% aparatos RAEE por habitante, contando con una población de 558.805 personas, una cifra bastante conservadora si se tiene en cuenta que el último censo de población del DANE, se realizó hace 12 años, y, que, por tal razón, especialistas en demografía consideran que el número puede estar llegando al millón, si se tiene en cuenta población desplazada por diversas causas que ha recibido y la tasa de crecimiento en este periodo.

Las estadísticas reveladas recientemente por la autoridad ambiental de un diagnóstico de manejo de de residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE), se establece que los ibaguereños en 2016, en un 70%, tuvo acceso a un nuevo AEE; el 69% representa la venta de electrónicos tales como: PC's, impresoras y aparatos de comunicaciones, donde el 58% fueron adquiridos por entidades oficiales, hoteles y universidades privadas; en los hogares ibaguereños según el estudio, se tenían 1.218.601 AEE en uso, de los cuales el 87%, está representado en PC's, impresoras y aparatos con monitor (televisores, video juegos, entre otros); el año pasado, los hogares con el 66%, fueron los mayores consumidores de este tipo de mercancías; mientras que de las 38 Unidades de reciclaje que existen en Ibagué, ninguna está capacitada para el manejo de los desechos electrónicos.    

El problema ambiental   

El alto consumo de de AEE y la no existencia de recicladores competentes para tratar este tipo de residuos, genera un grave problema ambiental en Ibagué y el departamento, si se tiene en cuenta que este tipo de basura es altamente contaminante y de riesgo para la salud de las especies vivientes. Muchos de estos residuos "contienen sustancias como fósforo, mercurio, cadmio o bromo que, sin una adecuada gestión, provocan daños muy graves al medio ambiente y a las personas que los manipulan", sostiene el director General de Cortolima. 

Tercera jornada de recolección de RAEE

En estas condiciones, la Corporación organizada la tercera jornada de recolección de RAEE en Ibagué y los 46 municipios restantes del Tolima, este 31 de agosto, con la participación de las autoridades ambientales, de gestión del riesgo, organismos de socorro, sector educativo, fuerza pública, entre otras, con el fin de ir creando consciencia tanto en mandatarios locales como en la población, sobre esta crítica situación.

Igualmente, Cardoso Rodríguez, insistió en la importancia de la actualización de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIR) de Ibagué y el resto de municipios, donde se tenga en cuenta y se preste atención especial al manejo adecuado de los RAEE, teniendo en cuenta el control a los comercializadores de AEE, empresas, entidades y personas encargadas de este tipo de comercio, incluyendo también a los consumidores.   

"La RAEE es la sigla con la que se conoce a un nuevo tipo de desechos urbanos: los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. También, se los suele denominar de manera informal como e-desechos o basura electrónica o en inglés como e-waste o por la sigla WEEE (Waste Electrical Electronic Equipment)", según los documentos que tratan sobre estos temas.

¿Y a los consumidores cómo les toca?

Los consumidores de AEE tienen una gran responsabilidad en una correcta gestión de la disposición final de las basuras electrónicas. Deben tomar consciencia del reciclaje de estos residuos y los órganos de control ambiental y gestión de riego, formulan, entre otras las siguientes recomendaciones: 

Depositarlos  lugares más cercano, y saber que al comprar un electrodoméstico nuevo los responsables del establecimiento deben hacerse cargo gratis del antiguo. Asimismo, se pueden seguir los siguientes consejos para que los aparatos tengan una vida más larga y reducir así la generación de residuos:

  • Antes de decidirse entre la cada vez mayor variedad, hay que pensar cómo se utilizarán, para no adquirir elementos superfluos, que gasten más energía de la necesaria o que no se tenga intención de usar.
  • Evitar comprar los de marcas desconocidas muy baratos, hechos por lo general con materiales de poca calidad que duran menos.
  • Actualizar sus componentes para que puedan realizar los servicios que se les demanda.
  • Antes de tirarlos, ofrecérselos a un amigo o familiar o emplearlos de otra forma, como ordenador para niños.
  • Entregarlos a organizaciones especializadas en reutilizar aparatos electrónicos y electrodomésticos.

(Puede leer: Ibagué libre de minería contaminante)

Audio director Genela de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados