Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Crisis en las urgencias de Ibagué

Crisis en las urgencias de Ibagué

Mediante un comunicado a la opinión pública la Clínica Tolima informó que a partir del 20 de diciembre cierra los servicios de consulta externa de obstetricia y control prenatal, atención de urgencias y hospitalización general de las embarazadas y sala de partos.

Este hecho pone en alerta a las demás instituciones de salud de la región, que deben desde ya aplicar los protocolos de contingencia para lo que se avecina. 

En el 2018 eventos como el cierre del servicio de urgencias pediátrico generó un colapso en las clínicas y hospitales de la capital. Primero fue la Clínica Minerva que cerró sus puertas, le siguió en mayo Esimed, antigua clínica Saludcoop, en noviembre el anuncio de cierre de las urgencias pediátricas y la unidad de cuidado intensivo pediátrico vino por parte de la clínica ubicada en Calambeo; el primero de diciembre fue Medicadiz la empresa que anunció el cierre de las urgencias, dejando de atender de acuerdo a la secretaría de Salud del Tolima un promedio de 4 mil personas mes.

 

En el hospital Federico Lleras Acosta se atendería la mayoría de partos. Sin embargo, el problema radica en la congestión del servicio de urgencias, donde se atiende hasta un 300% más de lo proyectado al momento, haciendo que este espacio se vea hoy demasiado pequeño frente a la demanda de servicios.  

Otras IPS que prestan el servicio de urgencias a las mamitas que van a tener bebés son la clínica Ocobos, y la clínica Nuestra Señora de Lourdes que se complementan con la red hospitalaria pública, hospitales San Rafael en El Espinal, San Juan Bautista en Chaparral, Reina Sofía en Lérida, San Juan de Dios en Honda, Regional Alfonso Jaramillo Salazar en el Líbano y Nuevo Hospital la Candelaria en Purificación.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados