Destacadas
Confinamiento total en Ibagué durante dos semanas, propone el secretario de Salud del Tolima
El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, sorprendió este jueves con una drástica propuesta para afrontar la crisis sanitaria que vive Ibagué, principalmente por el tercer pico de la pandemia del coronavirus.
Según el funcionario, lo más recomendable es decretar confinamiento total en Ibagué, medida que no se adopta desde el pasado mes de enero. La escasez de oxígeno, la alta ocupación de camas UCI y el cansancio del personal de la salud, son los principales motivos para proponer esa drástica decisión.
"Yo tengo hoy un grupo de enfermeros, de médicos, de profesionales en la salud, cansados; por eso el deber es parar por un periodo de 14 días para conseguir los que nos hace falta, robustecer nuestro equipo, y buscar lo que nos hace falta", comentó Bolívar en la emisora radial La Cariñosa.
"Sabemos el tema de la reactivación económica, pero aquí yo hablo en materia de salud, debemos proteger a los ibaguereños", enfatizó.
Sin embargo, de momento el alcalde Andrés Hurtado no contempla implementar la recomendación del secretario de Salud del Tolima. El mandatario local anunció que envió al Gobierno Nacional el borrador de decreto que ordena toques de queda nocturnos, restricción de parrillero en moto durante la madrugada y regreso de 'pico y cédula' en algunos establecimientos.
"Las nuevas medidas son para proteger la vida y reactivar la economía. Mantener ese equilibrio para nosotros es fundamental", indicó Hurtado.
De otro lado, las declaraciones del secretario Bolívar ponen en tela de juicio el regreso a clases presenciales en los colegios del Tolima, el próximo lunes 12 de julio. Ante ese panorama dramático que ofrece la cartera de Salud, el secretario de Educación, Julián Gómez, informó que se está a la espera de tener una respuesta oficial por parte del Gobierno Nacional.
- (Lea también: El Hospital Federico Lleras activa protocolos de emergencia)
"Le hemos solicitado al Ministerio de Educación que nos entregue una viabilidad con respecto al retorno, y lo hacemos porque hoy tenemos el 90% de ocupación en camas UCI en el departamento del Tolima. Esto dificultaría ese proceso porque es uno de los requisitos que se debe tener, que es una ocupación baja, para retornar a clases presenciales", señaló Gómez.
Asimismo, acotó que una tutela del Sindicato de Maestros del Tolima (Sutet-Simatol), que busca impedir el regreso a la presencialidad, también tiene en vilo esta posibilidad.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771