Salud

Casos de desnutrición infantil aguda disminuyeron un 52 % en Ibagué

Casos de desnutrición infantil aguda disminuyeron un 52 % en Ibagué

De acuerdo con el informe Sivigila para la semana epidemiológica número 25, durante lo que va corrido del 2018 la capital del Tolima logró reducir un 52 % los casos de desnutrición aguda en niños y niñas menores de 5 años.

Pese a que Ibagué tiene cerca de la mitad de la población total del Departamento, la capital ocupa el puesto número 23 en cuanto a la incidencia de la desnutrición infantil, ya que para este año registra una tasa de 23 casos por cada 1.000 niños y niñas menores de 5 años.

“Este año, nosotros tenemos 33 casos de desnutrición aguda. El año pasado, a la fecha, teníamos 69 niños y niñas con esta condición, lo cual quiere decir que hemos logrado disminuir de manera notable este problema”, aseguró Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud.

A la fecha, en todo el departamento del Tolima se tiene un reporte de 188 casos de desnutrición infantil, lo cual indica que Ibagué no aporta ni siquiera la mitad de los casos, aunque sea el Municipio con mayor cantidad de habitantes.

Para lograr esta reducción, la Alcaldía ha venido implementando un programa de atención integral a los niños y niñas que hayan sido diagnosticados con desnutrición. Dicha iniciativa consiste en solucionar los problemas económicos y sociales que derivan en problemas de salud para los menores.

“Estamos trabajando con nutricionistas y demás profesionales. Con ellos visitamos a los niños y niñas en sus casas para brindarles suplementos alimentarios que nos permitan mejorar la condición”, sostuvo el funcionario.

Además de ello, la Alcaldía y la Unidad de Salud de Ibagué están trabajando en temas como el diagnóstico temprano y la atención a las madres gestantes para prevenir que los niños nazcan con bajo peso.

(Puede también leer: En el Tolima, cinco de cada diez niños sufren de obesidad)

Como parte de este proceso, la Administración entregó dotación especializada para todos los puestos de salud. Estos insumos médicos y equipos tecnológicos tuvieron un costo de $612 millones y han permitido mejorar la atención en temas como desnutrición infantil, servicios básicos y sala de partos.

“Nuestra intención es continuar reduciendo el número de casos. Estamos trabajando con las poblaciones vulnerables, ya que es en los lugares apartados donde se nos presentan problemas que derivan en la desnutrición infantil aguda”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes