Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Salud

Casi un millar de niñas menores de 14 años fueron mamás en el 2022

Casi un millar de niñas menores de 14 años fueron mamás en el 2022

“La falta de acceso a programas de educación integral para la sexualidad, los matrimonios infantiles y las uniones tempranas, los riesgos asociados a las violencias basadas en el género y al interior de la familia y la comunidad, los imaginarios de género relacionados con la maternidad como proyecto de vida y la situación de pobreza”, son parte de los factores de riesgo que viven en el día a día nuestros jóvenes, indica el informe presentado por el DANE a finales de esta semana en materia de derechos sexuales y reproductivos.

El informe con corte al cuarto trimestre del 2022 informan 955 nacimientos de madres entre los 10 y 14 años, y 22.527 nacimientos de madres entre los 15 y 19 años, aunque se registra una pequeña disminución respecto al cuarto trimestre del 2021, cuando entre los 10 y los 14 años se dieron 1.220 nacimientos, una variación de -21,7%. Entre los 15 y 19 años hubo 26.701 nacidos, una caída de 15,6%.

En otro de sus aparte dice el estudio que, “los embarazos tempranos y en adolescentes se han identificado como un fenómeno multicausal, que responde a situaciones relacionadas con aspectos como bajo nivel de escolaridad, deserción escolar, desconocimiento de servicios de salud sexual y reproductiva y métodos de anticoncepción”.

De acuerdo con la legislación colombiana se deberían registrar en el sistema judicial 955 casos nuevos por violación, pero la realidad es otra. Y nuestras infantes sufren consecuencias como: 

•    Riesgos para la salud de la madre: El cuerpo de una niña aún no está completamente desarrollado para soportar el peso del feto y el trauma del parto. Además, las complicaciones durante el embarazo y el parto son más comunes en mujeres jóvenes, lo que aumenta el riesgo de complicaciones médicas y de mortalidad.
•    Riesgos para la salud del bebé: Los bebés nacidos de madres adolescentes tienen más probabilidades de nacer prematuramente o con bajo peso al nacer, lo que aumenta el riesgo de problemas de salud a largo plazo. Además, los bebés de madres adolescentes también tienen más probabilidades de experimentar problemas de desarrollo y emocionales a lo largo de su vida.
•    Falta de preparación y apoyo: Las niñas menores de 14 años generalmente no están preparadas física, emocional y financieramente para convertirse en madres. Pueden tener dificultades para acceder a atención médica adecuada y apoyo social y financiero, lo que puede dificultar el cuidado adecuado del bebé.
•    Perpetuación del ciclo de la pobreza: Las niñas menores de 14 años que se convierten en madres tienen menos probabilidades de completar su educación y de encontrar trabajos bien remunerados en el futuro, lo que perpetúa el ciclo de la pobreza y puede afectar negativamente su calidad de vida y la de su familia.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados