Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Salud

Aumento de ideación suicida en adolescentes del Tolima

Aumento de ideación suicida en adolescentes del Tolima

A pesar de los esfuerzos de las autoridades de salud en el Tolima e Ibagué por abordar la prevención del suicidio, los casos de intento de suicidio en la región han experimentado un aumento del 9% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta información se basa en el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud del Tolima, con datos actualizados hasta el 7 de octubre de 2023.

Lo que resulta aún más alarmante es que, según el análisis de las variables demográficas, las mujeres son el grupo más afectado, con una tasa de incidencia de 84.7 casos por cada 100.000 mujeres. Dentro de este grupo, las jóvenes de 15 a 19 años son las más afectadas, con 216 casos por cada 100.000 habitantes de este rango de edad. La mayoría de los casos se concentran en las áreas urbanas, con una tasa de incidencia de 84.5 casos por cada 100,000 habitantes.

 

Según el mismo estudio, se han identificado factores desencadenantes que contribuyen a las conductas suicidas. Los problemas familiares encabezan la lista, representando el 34.7% de los casos. Le siguen los conflictos de pareja o expareja, que afectan principalmente a las mujeres, con un 27.3%. Los problemas económicos y legales ocupan el tercer y cuarto lugar, afectando en mayor medida a los hombres. En quinto lugar se encuentran las experiencias de maltrato físico, psicológico o sexual, seguidas de las enfermedades crónicas dolorosas o discapacitantes, los problemas en el ámbito escolar, la pérdida de un ser querido o amigo, y finalmente, los problemas laborales.

En cuanto a los métodos utilizados en los intentos de suicidio, el envenenamiento es el más común, representando el 58.7% de los casos, de los cuales 549 afectan principalmente a las mujeres. Le siguen las lesiones autoinfligidas con armas cortopunzantes (23.6%), el lanzamiento al vacío (7.2%), el ahorcamiento (6%), el lanzamiento de vehículos (1.8%), el uso de armas de fuego (1.1%), el ahogamiento (0.9%) y la inmolación (0.6%).

En términos de la tasa de incidencia, Villahermosa, Palocabildo y Rovira son las áreas de mayor riesgo en el departamento, con 103 casos por cada 100,000 habitantes, seguidas por Suárez, Lérida y Herveo, con una tasa de 68.8 habitantes.

Hasta la fecha del informe, Ibagué ha registrado 481 casos, El Espinal 56, Melgar 37, Chaparral 41, Líbano 34 y Honda 20.

La conducta suicida es un problema complejo que involucra múltiples factores de riesgo y la falta de factores protectores. Estos factores de riesgo pueden ser personales, familiares, relacionados con la sexualidad, académicos o laborales, y del entorno social. Es fundamental abordar estos factores y proporcionar apoyo a quienes están en riesgo para prevenir futuros intentos de suicidio.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados