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Siguen las dudas sobre la Central de Urgencias Veterinarias de Ibagué

Siguen las dudas sobre la Central de Urgencias Veterinarias de Ibagué

Como respuesta una nota que escribió Elcronista.co en días pasados, el veterinario Hader Celis solicitó la oportunidad dar su versión sobre las repetidas quejas que se pueden leer en redes sociales sobre los servicios que él y su veterinaria prestan.

Nadie duda que la Central de Urgencias Veterinarias es una de las clínicas veterinarias más famosas de Ibagué. Sin embargo, esta no ha estado exenta de cuestionamientos por cuenta de sus procedimientos.

(Puede leer: La mala hora del Centro Veterinario de la 29)

Tantas han sido las críticas, muchas de ellas subidas de tono, que Hader Celis decidió no soportarlas y llevarlas a los estrados judiciales. En una carpeta guarda más de 30 demandas por calumnia que ha instaurado en contra personas que lo han criticado en redes sociales. De ellas algunas le han resultado favorables y otras aún están en proceso. Con bastante metodología identifica el perfil y toma pantallazos de los comentarios como pruebas.

Algunas de las acusaciones

En un post en donde el señor Celis dio su opinión sobre las enfermedades de las mascotas y su peligro para la salud de los humanos saltaron decenas de personas a denunciar casos en los que creían que había actuado de mala manera.

(Ver publicación con comentarios)

Estos son algunos de los comentarios, copiados y pegados textualmente.

“リカルド ダニエル: Es indudable que este "DOCTOR" goza de reconocimiento !.... Pero reconocimiento en los estrados judiciales y disciplinarios por su reiteradas faltas a la ética veterinaria, todo un enemigo y verdugo de la salud animal..”

“Stefy Ayalita: Es cierto por q pone la foto de un señor q solo le interesa lucrarse llevaba a mi perro alla y siempre salia enfermó se inventaba procedimientos para sacar sólo dinero”

“Laura Emilia Córdoba C: Más bien una nota referente a las tantas denuncias ciudadanas de personas que han sido estafadas en RECONOCIDAS veterinarias de la ciudad y porque siguen funcionando dichos establecimientos”

“Viviana Carvajal: Laura Stella Medina Martinez jaajjaja mire nada mas quien lo dice! El veterinario con mas procesos por su mal proceder... estafador! Ladron, falta de etica gas!”

“Laura Sanchez: De nuevo ustedes con. Titulares sin sentido VAN DOS VECES que vergüenza a la profesión , les hace falta indagación señores de Ecos de Combeima este personaje le han quitado su título profesional es reconocido por ser mal veterinario...”

“Andres Barrios: La nota debería ser de aquellos casos en que la gente lleva cachorros de "raza" a las veterinarias y al otro día le dicen que repentinamente se murió, pero no dejan ver el cuerpo si el cliente no presiona... O de esos casos en que le dicen al dueño de al mascota que hay que operar sin necesidad y proceden a hacer una incisión al perro y luego cerrarla para que quede marca de la supuesta operación y luego cobrar una cantidad de dinero por una supuesta cirugía ficticia... Interesantes temas no!!!!!!”

“Gatikoz Chikituz: Laura Emilia Córdoba Chader celis no es el dichoso ciudadano que salio estafando a muchos con las vacunas a bajo precio ? Y que no tiene en funcion la tarjeta profesional esta inhabilitado inhabilitado y tiene denuncias ?”

La respuesta de la veterinaria

Hader Celis citó al Elcronista.co en las instalaciones de su veterinaria y llamó a parte de su equipo para que estuvieran presentes durante la entrevista. Constantemente les pedía que confirmaran lo que decía. Sobre la pared de la sala de espera habían más de 100 diplomas, de los cuales manifestaba su orgullo.

En un primer momento nos dijo que nunca había tenido un proceso en su contra por cuenta de su trabajo profesional. Luego admitió que había tenidos dos: uno por no firmar un consentimiento: “Un error de mi equipo de trabajo”, dijo. Y otro porque unos pacientes querían evitar que instauraran una demanda por maltrato animal: “Luego nos apareció la queja hacia nosotros. Pero en este momento no tenemos ninguno”, dijo.

Hader Celis nos dijo que muchas de las críticas responden a personas que solo le siguen la corriente a otras personas, que muchos comentan en redes sin saber. El resto de los comentarios, los cuales originan los demás, piensa él, son los grupos animalistas con los que está reñido desde hace años. A pesar de lo que dice, los comentarios en su contra suelen ser numerosos.

Ha denunciado públicamente las campañas de esterilización de grupos animalistas que no cumplen las normas profesionales y cuyos organizadores lo atacan constantemente. “Esas personas aplican una inyección que inmoviliza al paciente, pero siguen sintiendo dolor mientras le realizan la intervención. No hacen exámenes preanestésicos ni realizan postoperatorio. Yo realicé esas denuncias y por eso hasta me amenazaron”, dijo.

Tiene una página en Facebook con 254.000 seguidores. Por medio de esta critica las mencionadas campañas de esterilización y eso le ha acarreados enemigos, dice. Ha dejado de realizar esterilizaciones para que no siguieran diciendo que sus críticas eran por cuestiones económicas.

Una queja recurrente es que los procedimientos no son los necesarios, o que facturan procedimientos que no realizan. Según una queja que recibimos, en el centro veterinario buscan practicar procedimientos innecesarios con el fin de que la factura aumente. Con respecto a esto, Hader Celis dice no es posible, pues primero ellos les avisan a los dueños de las mascotas y deben dar su autorización antes de cualquier procedimiento quirúrgico, en el cual informan de los riesgos y costos de los mismo. “Nunca hacemos nada que el dueño de la mascota no haya autorizado. Por eso también cobramos por adelantado.”

Otra queja que recibimos es que durante una cesaría se había apropiado indebidamente con unos cachorros. Sobre esa afirmación, de la cual los denunciantes nunca aportaron una prueba, dice que no tiene ninguna necesidad de hacerlo, pues a pesar de sus altos costos les va muy bien. “Por una cesárea de una perra bulldog cobramos 880 mil pesos. ¿Con 880 mil pesos usted necesita robarse un cachorro? Yo creo que no”, dice con vehemencia, y sus empleados secundan su afirmación. “Además de eso nosotros presentamos evidencia de cada procedimiento que realizamos”.

No titubea al aceptar que su clínica ofrece los servicios más costosos de la ciudad. “Los pacientes vienen muy mal y se van caminando. Eso tiene un costo”, dice. “Nosotros trabajamos 24 horas al día. Acá trabajamos 23 personas, y practicamos procedimientos que en otras clínicas no hacen”, dice.

“Una cirugía puede valer 3 millones de pesos. En una de ellas pueden intervenir más de 4 personas. Cada dos horas estamos informando a los dueños de las mascotas sobre su evolución. Nosotros hacemos intervenciones que en otras clínicas no hacen, por eso muchas personas prefieren venir aquí”, dice.

Pese a las muchas denuncias que se hacen en redes sociales la veterinaria cuenta con todos los permisos para su funcionamiento. Es cierto que Hader Celis fue sancionado por 60 días con el retiro de su tarjeta profesional en el 2016, tal y como se ve en la página web de la Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Colombia, COMVEZCOL (Ver Sanción Hader Celis), pero ninguna denuncia ha puesto en peligro real el funcionamiento de su veterinaria.

Algunos de sus detractores nos dijeron que la mayoría de los afectados no denuncian por lo engorroso del asunto y prefieren lamentar en su intimidad la pérdida de sus mascotas.

Así las cosas, mientras las quejas sean solamente en redes sociales las autoridades no podrán hacer mayor cosa, y el señor Hader Celis pareciera dispuesto a seguir aumentando su carpeta de denuncias por injuria.

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