Región

Ya hay regulación de publicidad electoral en Ibagué

Ya hay regulación de publicidad electoral en Ibagué

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, emitió el Decreto 1169 por medio del cual regula la publicidad política para las elecciones de congreso a realizarse el 11 del año 2018.

El Decreto, por medio del cual se "regula la forma, características, lugares y condiciones para la fijación de publicidad política en el espacio público con ocasión de las elecciones del 11 de marzo de 2018", comienza a regir a partir de la expedición del mismo, es decir desde el pasado 27 de diciembre.

Dentro de las modificaciones del Decreto está que ya se contarán las vallas publicitarias de todos los candidatos. En este sentido el Consejo Nacional Electoral habilitó el número de 30 vallas publicitarias por candidato.

Así mismo la zona central estará restringida para el uso de la publicidad, así como el viaducto del Sena, la Glorieta de Mirolindo, así como los sitios prohibidos por la Ley, Ordenanzas, Acuerdos y demás normatividad complementarias.

También se estableció que toda la publicidad política debe ser retirada a más tardar el 9 de marzo. Si los partidos políticos no hacen el desmonte correspondiente dentro de los tiempos establecidos le corresponderá hacerlo a la administración municipal.

A partir de la emisión del decreto los partidos políticos pueden comenzar a solicitar lo permisos a la Dirección de Espacio Público para instalar la publicidad política en los espacios que ellos autoricen.
Los lugares que no están autorizados para instalar publicidad son, primero, la zona céntrica, de la Carrera 1 hasta la Carreta 8 y desde la Calle 1 hasta la Calle 19. Así mismo están prohibidos los sitios históricos, las entidades públicas y todas las entidades del municipio.

Dentro de las sanciones para quienes no respecten la regulación van a ir de acuerdo con la gravedad y reincidendencia de los partidos políticos. Estas sanciones se harán de acuerdo con lo que defina la administración municipal, en cabeza de la Secretaría de Gobierno.

Es de recordar que la ciudadanía es una de las garantes de lo establecido en el Decreto, y quien puede denunciar ante los organismos de control el irrespeto a las medidas tomadas por el Consejo Nacional Electoral.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes