Nación

Váyase preparando: este lunes habrá paro nacional de taxistas

Váyase preparando: este lunes habrá paro nacional de taxistas

Desde inicios de octubre, Hugo Ospina, líder del gremio de taxistas, convocó a un gran paro nacional para el próximo lunes 23, con el fin de presionar la salida de la plataforma Uber y de otras aplicaciones similares.

“Para este próximo 23 de octubre, invito a todos los taxistas del territorio nacional para hacerle un paro a estos gobiernos locales que son unos mediocres y apoyan la ilegalidad”, dijo el líder de los taxistas a través de un vídeo difundido por sus redes sociales.

Dentro de las quejas del gremio de taxistas está que tanto la DIAN como la Superintendencia de Industria y Comercio,  no han salvaguardado los derechos de los taxistas, lo que está perjudicando gravemente la economía del sector.

En mayo pasado se llevó a cabo un paro que tuvo una concentración de más de 45 mil taxistas, los cuales paralizaron el tráfico en las ciudades más grandes del país.

El último paro fue el 4 de septiembre, en el cual también participaron empresarios y comerciantes de taxímetros en rechazo al desmonte progresivo de los tradicionales taxímetros por plataformas tecnológicas.

El tema Uber

En abril pasado,  el Congreso de la República archivó un proyecto de Ley que pretendía regular la prestación del servicio de transporte a través de plataformas digitales. La legislación colombiana parece lenta a la hora de ponerse al día con el avance de la tecnología, lo que se convierte en un agravante pues la falta de regulación genera los conflictos.

Si bien Uber ha tenido que pagar 759 millones de pesos en multas,  otras plataformas como Cabify también han sido sancionadas (516 millones), los taxistas, siguen sosteniendo que se encuentran en desventaja. Un conductor de Uber, por ejemplo, no tiene que contar con ciertos requisitos que sí debe asumir un taxista.

Aún no se termina de solucionar el paro de pilotos de Avianca y ya se avecina otro paro dentro del sector transporte colombiano. Se espera que las movilizaciones se den dentro del mayor orden posible y que las afectaciones en la movilidad en Ibagué sean mínimas.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes