Región
Transportadores de Ibagué dan ultimátum para un nuevo paro
Se podría repetir el paro del 2023 que paralizó a Ibagué por 12 días.
En rueda de prensa los transportadores de Ibagué le advirtieron a la administración de la alcaldesa Johana Aranda que podrían realizar un nuevo paro como el del año 2023, cuando colapsaron la ciudad durante 12 días.
Voceros del gremio de busetas, taxis y hasta jeeps, denuncian que la Alcaldía ha incumplido los acuerdos pactados para levantar el paro del 2023. Ellos sostienen que un año después, ningún punto relacionado con la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) se ha cumplido.
"Todavía no han sido instaladas unas mesas para tratar temas como el pago de los vehículos o la ilegalidad en Ibagué. Se han venido utilizando las mismas prácticas de su antecesor, el señor Andrés Fabián Hurtado: la dilatación y la falta de concertación con los transportadores", indicó José Edilson Pava, vocero del gremio.
Uno de los puntos más álgidos es la demora de la Alcaldía o los operadores del SETP, para pagar las busetas que deben salir de circulación y dar paso a la renovación de la flota.
"En marzo de este año los operadores debían pagar unos vehículos (50), y la señora alcaldesa lo que hizo fue dilatarlo con un acto administrativo, aplazando esto hasta el próximo año", manifestó Pava.
Precisamente, el plazo máximo para el pago de esos primeros vehículos es el 31 de enero del año 2025. Ese fue el "día cero" establecido por los transportadores. De no conseguir lo que solicitan a la administración, a partir de esa fecha se declararán en paro.
"Le estamos diciendo a la alcaldesa que se siente a construir un verdadero sistema para la ciudad. No espere que salgamos a las calles y se vuelva un paro cívico. Con ese acto administrativo, estableció el día cero", acotó Michael Cepeda, presidente de la Asociación TPC Colectivos, que reúne a propietarios de busetas en Ibagué.
Los transportadores también cuestionan a las empresas Expreso Ibagué, Cotrautol y Movilizando Ibagué, por presentarse para ser operadores del SETP, sin contar con el dinero para pagar la renovación de la flota.
"No se dieron cuenta que los operadores son los responsables de pagar los vehículos que tenían que salir, y ahora no tienen los recursos (...) Pero en el 2023, con los acuerdos, se estableció que si los operadores no pagaban, la responsabilidad era de la Alcaldía", acotó.
Por último, los transportadores indicaron que en la actualidad la Alcaldía organiza reuniones con algunos integrantes del gremio, pero no los firmantes del acuerdo en el 2023.
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