Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Trabajadores salen a defender el salario mínimo vital

Trabajadores salen a defender el salario mínimo vital

Trabajadores del Tolima e Ibagué se movilizan este miércoles 28 de enero en defensa del salario mínimo vital

Sindicatos del Tolima se movilizan hoy miércoles 28 de enero para exigir respeto a la legalidad del incremento del salario mínimo vital que empezó a regir a partir del primer de enero de 2026.

En el caso de Ibagué, la concentración se llevará a cabo frente al Palacio de Justicia.  “El propósito es enviar un mensaje a la Corte Constitucional y Consejo de Estado para que no vayan a cometer una insensatez y declaren ilegal el aumento del salario mínimo legal”, es la expresión de uno de los dirigentes sindicales en el Tolima.

En ese sentido y para hacer valer ese derecho adquirido, Luis Carlos Arenales Patiño, presidente de la subdirectiva CUT Tolima, confirmó que la jornada de protesta prevista para este día es una respuesta a la “andanada de demandas” promovida por sectores elitistas, empresariales y políticos, que buscan tumbar el decreto del salario mínimo mediante tutelas y acciones ante el Consejo de Estado, alegando supuestas irregularidades en su expedición.

Recordó el dirigente sindical que, pese a la presión jurídica contra el gobierno de Gustavo Petro, la justicia ha fallado en tres ocasiones a favor de la aplicabilidad del decreto. Incluso, una de las demandas más fuertes ante el Consejo de Estado fue retirada recientemente, lo que, según él, fortalece la postura de las centrales obreras (CUT, CTC, CGT y confederaciones de pensionados) sobre la legalidad del incremento salarial.

La concentración en Ibagué será a partir de las 10:00 a.m. frente al Palacio de Justicia, con el objetivo de “expresar el rechazo del pueblo colombiano a los intentos de revertir esta conquista laboral que beneficia a los sectores más vulnerables de la economía”, según el presidente de la CUT.

Recalcó el dirigente sindical Luis Carlos Arenales que mientras grandes superficies  como Grupo Éxito y Carulla, manifestaron públicamente su compromiso de aplicar el nuevo salario mínimo vital, un gremio como Fenalco se empecina en oponerse a un logro como éste que solo va a traer beneficios porque fortalece la economía.

 “Lo que estamos exigiendo es la legalidad del salario mínimo”, concluyó Arenales, quien reafirmó que la movilización será pacífica pero contundente en defensa de los derechos laborales.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados