Región
Sigue el calvario de Alberto Santofimio
El proceso penal contra el exsenador tolimense Alberto Santofimio Botero, se ha convertido en un viacrucis que desde hace 20 años ronda la vida del exlíder liberal, donde el ingrediente político está presente y de bulto en las decisiones judiciales que se han registrado, especialmente en el caso del magnicidio de Luis Carlos Galán, donde se le condenó como determinador de este crimen.
Esta sentencia en criterio de juristas reconocidos, señalan que fue más política que jurídica por los presiones e influencias que realizó la familia Galán contra los jueces que conocieron del caso.
Como se sabe, el Tribunal Superior de Cundinamarca -Sala Penal-, absolvió a Santofimio de toda responsabilidad de estos hechos, pero la Corte Suprema de Justicia con ponencia de Leonidas Bustos, considerado el cerebro del cartel de la toga, revocó la sentencia de absolutoria y con argumentos insuficientes y poco convincentes lo condenó a 24 años.
Esta decisión de la Corte causó en su momento polémica, pues algunos abogado consideraban que esa determinación era más política que jurídica, puesto que las pruebas eran vagas y contradictorias, entre ellas, las declaraciones de Jhon Jairo Velásquez, alias "Popeye", sicario y asesino a sueldo de Pablo Escobar.
Y como es conocido, el caso Santofimio, en criterio de algunos dirigentes políticos era utilizado en campañas electorales por integrantes de la familia Galán para hacer política.
Quienes conocen a Santofimio, incluyendo adversarios, incluso enemigos políticos, en el Tolima, consideran que a este se le puede sindicar de todo menos de haber sido el determinador del crimen de Galán.
Pero este San Benito, lo carga desde hace años y ahora, según las noticias, elJuzgado 16 de Ejecución de Penas y Medidas de Bogotá, le revocó la prisión domiciliaria al ex senador Alberto Santofimio Botero, por no haber cumplido con la indemnización a las víctimas, en una cuantía de 1.700 millones de pesos por la muerte de Luis Carlos Galán Sarmiento, más 230 millones de pesos que deberá pagar por la muerte del escolta del anterior Santiago Cuervo.
Ante esta decisión Alberto Santofimio será trasladado en los próximos días a la cárcel La Picota.
El juez consideró que, para tener el beneficio de la prisión domiciliaria, debe haber cumplido parte de la condena y haber reparado los daños ocasionados por el delito.
En el año 2007, Santofimio Botero fue condenado a una pena máxima de 24 años de cárcel por el llamado magnicidio, en hechos ocurridos el 18 de agosto de 1989 en la localidad de Soacha, departamento de Cundinamarca.
Igualmente, el condenado no ha acreditado insolvencia económica o imposibilidad de pago.
La defensa de Santofimio, en su momento solicitó que se anulara la obligación de ese millonario pago, debido a que la pensión es el único sustento para cubrir sus gastos básicos, ya que el ex senador podía pagar estas obligaciones con la biblioteca personal que cuenta o con mil 171 millones 850 mil pesos mensuales, propuesta que no fue acogida por el juez.
Cabe señalar que Alberto Santofimio Botero en su momento había pedido a través de su defensa, que su caso fuera acogido por la JEP, en calidad de agente de estado, involucrado, pero esa justicia le negó la posibilidad.
Hace apenas unos meses, la defensa de Santofimio había pedido ante el mismo juzgado que se le concediera la libertad condicional, pues argumentaban que ya había cumplido tres quintas partes de su condena (14 años pagado), contando los meses de rebaja por trabajo y estudio.
El texto de la decisión indica que "Ha incumplido sin justificación fehaciente la obligación de indemnización inherente a la prisión domiciliaria … la consecuencia no puede ser otra sino la revocatoria del mecanismo sustitutivo para en su lugar disponer cumplimiento intramural de la pena de prisión que aún le falta por cumplir".
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771