Región
Procuraduría confirma caos en la Secretaría de Hacienda de Ibagué

Procuraduría insta a mejorar atención en la Secretaría de Hacienda de Ibagué
Como cada año en la capital tolimense, en este 2025, surgieron gran cantidad de quejas y denuncias ciudadanas por el mal servicio en la Secretaría de Hacienda Municipal: presuntas deficiencias en el sistema de turnos para el pago del impuesto predial, congestión en las oficinas y falta de atención preferencial a los adultos mayores.
Ante la manifiesta informidad ciudadana, un equipo de la Procuraduría General de la Nación, realizó una visita de verificación a la Secretaría de Hacienda Municipal de Ibagué. El ente de control señaló que durante la visita:
“se constató que se opera actualmente con un sistema de turnos basado en fichas manuales debido a fallas en el sistema digital (digiturno). Por esta razón, se recomendó la instalación de avisos informativos que permitan identificar claramente los módulos de atención preferencial, así como la asignación de personal adscrito a la Secretaría para orientar a los usuarios en momentos de alta afluencia. Estas medidas buscan mitigar posibles contingencias y mejorar la organización del servicio”, se podía leer en el oficial comunicado.
Tras la inspección, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué exhortó a la administración municipal a habilitar más puntos para la expedición de los recibos del impuesto predial, con el objetivo de descongestionar las oficinas y mejorar la calidad del servicio.
El ente de control recomendó la instalación de avisos informativos para identificar los módulos de atención preferencial y la asignación de personal de apoyo para orientar a los usuarios en momentos de alta afluencia. Estas medidas buscan optimizar la atención a los contribuyentes y evitar futuras contingencias en el proceso de pago del impuesto predial.
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