Destacadas
¿Habrá justicia para Óscar Salas, asesinado por el ESMAD hace 20 años?
El estudiante de la Universidad Pedagógica el día de los hechos iba a recoger a su hermano mayor, cuando fue impactado por una canica en el ojo, disparada por un agente del ESMAD.
Este fin de semana Noticias Uno revivió el caso del estudiante de la Universidad Pedagógica de la carrera de Lingüística y oriundo del municipio del Líbano (Tolima), Óscar Leonardo Salas Ángel, uno de los primeros casos conocidos de asesinato atribuido al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). Los hechos, ocurridos el 8 de marzo de 2006, se convirtieron en un caso emblemático del movimiento estudiantil en la exigencia de verdad y justicia por parte del Estado colombiano.
Durante una jornada de protestas en la Universidad Nacional, Óscar Salas fue impactado por un proyectil de gas lacrimógeno modificado, un arma no convencional conocida como “recalzada”. Se trataba de una vainilla de gas reutilizada, a la que se le introducen elementos como canicas para aumentar su capacidad lesiva. Una de estas canicas impactó uno de sus ojos y terminó alojada en su cerebro, lesión que posteriormente le causó la muerte.
La justicia pareció estar lejos del caso de Salas, pues organizaciones de derechos humanos denunciaron una obstaculización sistemática del proceso judicial. En 2008, la Fiscalía General de la Nación ordenó el archivo de la investigación. De manera paralela, se adelantó una investigación disciplinaria en la Procuraduría General de la Nación, que también fue archivada, y parte del material probatorio fue destruido.
Entre las pruebas perdidas se encontraban la canica que atravesó el ojo de Salas, así como videos del día de los hechos y grabaciones de las radiocomunicaciones de la Policía, elementos que contradecían la versión oficial de la Fiscalía, según la cual el estudiante habría sido víctima de un autoatentado, al afirmar que la lesión se produjo por la explosión de una supuesta “papa bomba” que Salas portaba durante los disturbios.
Asimismo, desapareció la historia clínica en la Clínica Fundadores, donde fue atendido hasta su fallecimiento, una prueba clave para desmentir lo sostenido por el ente acusatorio.
Reconstrucción de los hechos
La Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (Cajar), junto con la familia del estudiante Óscar Leonardo Salas, logró que la Fiscalía General de la Nación retomara el caso como parte del camino hacia la verdad y la justicia. La investigación, liderada por la Fiscalía 128 Especializada en Derechos Humanos, adelanta actualmente una reconstrucción de los hechos en los que ocurrió el homicidio del estudiante y busca brindar garantías de justicia en un hecho calificado como de “impunidad estructural”.
Ana Benilda Ángel, madre de Óscar Salas, afirmó que esta diligencia representa un momento de profunda significación: “Esta diligencia para mí tiene el significado más grande y es una luz esperanzadora. Cajar y el fiscal han trabajado mucho, y ver una luz de esperanza es muy importante. Este recorrido es revivir realmente lo que pasó con Óscar, no vivir en una película o en la imaginación; es cerrar los ojos y preguntarme qué pasó, es vivirlo, verlo y sentirlo con mucho dolor, pero con la esperanza de que algo bueno va a pasar”, expresó.
Por su parte, la corporación Cajar señaló, “esta diligencia corresponde a una reconstrucción de hechos dentro de la investigación penal en curso y busca contrastar versiones, analizar trayectorias y aportar elementos que permitan esclarecer lo ocurrido”.
De acuerdo con esta reconstrucción, el agente del ESMAD, autor del disparo, habría sido reconocido, lo que permitirá aportar nuevos elementos probatorios para el proceso judicial en su contra.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771