Región
Principio de Semana Santa pasado por agua
Según los pronósticos del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) y la advertencia que hace la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) de; "No bajar la guardia", este Domingo de Ramos y el inicio de la semana mayor, estarán bajo la amenazas de lluvias, tormentas eléctricas y crecientes de los ríos.
Por ello, la autoridad ambiental hace un llamado a través de su director General Jorge Enrique Cardozo, a los alcaldes municipales, Consejos de para la Gestión y Prevención de Riesgos, a mantener alertas a cualquier situación y tomar las medidas necesarias para impedir que las personas y turistas que, por esta época, visitan ríos en 'paseos de olla', se abstengan de hacerlo, igual a lugares con riesgos de deslizamientos.
En efecto, el comunicado expedido por Cortolima indica: "No se debe bajar la Guardia. La imagen satelital emitida por IDEAM el día de hoy, refleja la posibilidad de lluvias intermitentes en toda la región Andina.
Preparémonos para un fin de semana ¡pasado por agua! Se recomienda a los Alcaldes Municipales evitar el flujo de turistas a zonas de ronda de las fuentes hídricas de su jurisdicción (paseo de olla) a fin de reducir los riesgos de pérdida de vidas humanas por avenidas torrenciales súbitas en dichos sitios. De igual manera, mantener los monitores sobre los caudales de quebradas y ríos. Reitera, Jorge Enrique Cardoso R., Director General de Cortolima. IDEAM Asocars - Asociación CAR y CDS".
Por su parte, el boletín del Ideam publicado en la tarde del este sábado 8 de abril, se señala que se registran lluvias en diferentes sectores de la zona Andina, donde se encuentra incluida el departamento del Tolima y agrega: "(...) El resto de la región con tiempo seco y nubosidad abundante. En horas de la noche se estiman precipitaciones entre ligeras y moderadas en zonas de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander y en las montañas de Cauca y Nariño con probabilidad de actividad eléctrica. Lluvias de menor intensidad son previstas para sectores del eje cafetero, Tolima y oriente de Huila".
En estas condiciones, lo recomendable es estar atentos a a esta situación y evitar sorpresas desagradables ya advertidas por la autoridades encargadas de manejar los pronósticos del tiempo y el clima.
Recomendaciones de la UNRD
Las cartilla para afrontar las temporadas de invierno, contiene, entre otras, las siguientes recomendaciones dirigida a visitantes y habitantes de zonas de ladera:
- Infórmese acerca de los riesgos posibles en la zona que habitan o que visitan, especialmente durante la temporada de lluvias.
- Tome las medidas de protección necesarias para su familia, sus bienes y sus medios de vida, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades locales y los planes comunitarios o familiares que han formulado antes. - Evite sembrar en las riberas de los ríos.
- Evite realizar actividades cerca de ríos y quebradas de zonas montañosas, especialmente en días lluviosos.
- Este atento a las señales que indican riesgo: Creciente súbita (disminución o aumento notable del caudal de agua, cambio en el color del agua, ruidos fuertes sobre la cuenca) Movimientos de masa (cambios en la forma del terreno, desprendimiento de roca o suelo, movimientos en el suelo).
- Informe oportunamente a las autoridades locales de gestión del riesgo sobre cambios en las zonas de ladera o en los niveles de los ríos (aumento o disminución notable).
- Evite arrojar basuras sobre los sistemas de conducción de aguas lluvias. - Realice limpiezas preventivas sobre canales y bajantes de agua lluvias en el techo de su vivienda.
- Atienda la información remitida por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres y por las entidades técnicas.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771